Nacional-Internacional

Lluvias intensas, se pronostican para Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz

Ø  Enrique continuará generando lluvias en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

 

Ø  Para el Valle de México se prevé cielo nublado con lloviznas matutinas, y por la tarde, lluvias muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México.

 

Este miércoles se esperan lluvias de acumulados diferentes, acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

 

Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Colima y Yucatán.

 

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el sur de Baja California Sur, la costa de Sonora y el Golfo de California, y con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

 

Oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura, se estima para el litoral de Baja California Sur y Sinaloa, y de 1 a 2 m en costas de Nayarit.

 

Dichas condiciones se deben al ciclón tropical Enrique, que se localiza muy cerca de La Paz, Baja California Sur; inestabilidad atmosférica superior; la Onda Tropical Número 6 en el occidente de México; un canal de baja presión en el interior del país, y la Onda Tropical Número 7 en el sureste del territorio nacional.

 

Hasta las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Enrique continúa como tormenta tropical, aproximadamente a 55 kilómetros (km) al este-noreste de La Paz, Baja California Sur. Se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h y presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con rachas de 85 km/h.

 

Acorde con los pronósticos de trayectoria, se espera que en el transcurso del miércoles Enrique se debilite paulatinamente a depresión tropical, y durante esta noche y la madrugada del jueves, su centro ingrese a tierra, aproximadamente al noroeste de San Evaristo, Baja California Sur.

 

Por otra parte, en el Océano Atlántico se mantiene la vigilancia por dos zonas de baja presión asociadas a ondas tropicales. La primera presenta 60 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en 48 horas, y la segunda zona tiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el mismo periodo. Ambos sistemas se ubican lejos de las costas mexicanas, por lo que no generan efectos en el país.

 

Para más información sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, consulte el enlace para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, con lloviznas y bancos de niebla en zonas altas de la región durante la mañana. Por la tarde-noche se esperan lluvias muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

 

Se prevén, para la Península de Baja California, bancos de niebla en la costa occidental, ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde, con temperaturas máximas cercanas a 40 grados Celsius en la península. Se espera cielo nublado, con lluvias muy fuertes en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Baja California, ambas con descargas eléctricas, además de posible caída de granizo en Baja California Sur. Se estima viento de dirección variable de 30 a 40 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur y el Golfo de California, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, así como oleaje de 1 a 3 m en Baja California Sur.

 

Para el Pacífico Norte se estima ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde, con temperaturas máximas cercanas a 45 grados Celsius en Sonora. Se espera cielo nublado, con lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa y Sonora, además de viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en Sinaloa.

 

Las previsiones para el Pacífico Centro son ambiente fresco durante la mañana y templado por la tarde, así como viento de componente sur de 35 a 45 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Nayarit. Se prevé cielo nublado, con lluvias muy fuertes en Nayarit; fuertes en Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Colima, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

 

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Sur son de ambiente fresco durante la mañana y cálido por la tarde, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h. Se espera cielo nublado, con lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

 

Para la vertiente del Golfo de México se pronostican bancos de niebla en zonas serranas, ambiente fresco durante la mañana y caluroso por la tarde, además viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Se prevé cielo nublado, con lluvias intensas en Veracruz y Tabasco, y muy fuertes en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

 

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde, y viento del este de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras. Se espera cielo de medio nublado a nublado, con lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Yucatán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Campeche y Quintana Roo.

 

En la Mesa del Norte habrá ambiente fresco durante la mañana y caluroso por la tarde, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región. Se estima cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias intensas en San Luis Potosí; muy fuertes en Chihuahua y Durango, y fuertes en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

 

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío durante la mañana y cálido por la tarde, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Se prevé cielo nublado durante el día, con lluvias intensas en Puebla; muy fuertes en Hidalgo y Morelos, y fuertes en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

 

Las lluvias, que se acompañarán de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Asimismo, puede informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.