Nacional-Internacional

​Lluvias puntuales intensas, se pronostican para Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz

Ø  En la Ciudad de México y el Estado de México se prevén lluvias puntuales fuertes.

 

Ø  El SMN vigila dos sistemas con posibilidad de desarrollo ciclónico, uno en cada océano.

 

El pronóstico del tiempo para hoy martes es de lluvias con acumulados diversos, acompañadas de posibles tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizo.

 

Particularmente, se prevén lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en sitios de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Asimismo, se estiman lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en municipios de Campeche y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.

 

Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), se pronostica en zonas de Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Campeche, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 59 (fuera de temporada), que se extenderá sobre el norte de México y se combinará con un canal de baja presión en las regiones norte y oriente; por la Onda Tropical Número 4, que recorrerá el occidente del país; la aproximación de la Onda Tropical Número 5 hacia la Península de Yucatán, e inestabilidad atmosférica superior.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila una zona de baja presión en el Océano Pacífico. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 520 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y tiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas.

 

Por su parte, en el Océano Atlántico, la zona de baja presión asociada a una onda tropical presenta 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se mantiene lejos de las costas de Quintana Roo.

 

Para dar seguimiento a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, consulte el enlace para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

 

Respecto a las temperaturas, por la mañana se prevén valores mínimos de 5 a 10 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

 

En el transcurso de la tarde, se estiman valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en municipios de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado y ambiente fresco al amanecer; nublado durante la tarde y noche, con lluvias puntuales fuertes que podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en la costa occidental, y extremadamente caluroso por la tarde, con temperaturas máximas cercanas a 45 grados Celsius en zonas de Baja California. Se espera cielo medio nublado con lluvias aisladas y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

 

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente fresco al amanecer y muy caluroso durante la tarde; cielo medio nublado por la mañana e incremento de la nubosidad al atardecer; lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa y Sonora, además de viento del suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

 

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino fresco, cálido hacia la tarde, bancos de niebla en las montañas, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Jalisco y Michoacán, y fuertes en Colima y Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 35 a 40 km/h.

 

En el Pacífico Sur se prevé una mañana fresca con bancos de niebla en las sierras, y por la tarde se espera ambiente cálido con cielo nublado. Habrá lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca.

 

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino fresco, con cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas montañosas, y muy caluroso con incremento de la nubosidad hacia la tarde. Se prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas y chubascos en Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz.

 

Las previsiones meteorológicas en la Península de Yucatán serán de ambiente fresco por la mañana, cálido con cielo medio nublado hacia la tarde, chubascos vespertinos en Campeche y lluvias aisladas en Quintana Roo, además de viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

 

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco por la mañana, caluroso con cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí; muy fuertes en Chihuahua, Durango y Nuevo León, y fuertes en Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

 

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas, y cálido por la tarde; cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla; muy fuertes en Querétaro, y fuertes en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas menores a 50 km/h en zonas de tormenta.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ooOoo

  • Comunicado de prensa 0487-21.docx
    363kB