Nacional-Internacional

Se pronostican lluvias intensas para Chiapas, y muy fuertes en Oaxaca y Veracruz

 

Ø  Habrá condiciones para la caída de granizo en 10 estados del país.

 

Ø  En Chihuahua y Coahuila se prevé la posible formación de torbellinos o tornados.

 

Hoy, un canal de baja presión en el sureste de México y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Morelos y Puebla; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Michoacán, Tlaxcala y Yucatán.

 

En el norte del país, el frente número 57, en interacción con una línea seca e inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, generará lluvias fuertes en Chihuahua y Coahuila; chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; lluvias aisladas en Zacatecas; viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; de 50 a 60 km/h con tolvaneras Aguascalientes, Nuevo León y Tamaulipas, así como condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.

 

Las lluvias pronosticadas para este lunes se acompañarán de descargas eléctricas y habrá condiciones para la formación y caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.

 

Asimismo, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Para Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Yucatán y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h con tolvaneras.

 

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; mientras que, en el transcurso del día, las temperaturas máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Colima, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Jalisco, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Se espera cielo medio nublado durante la mañana, con bancos de niebla en zonas altas del Estado de México, cielo nublado, con lluvias fuertes en el Estado de México, e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California, bancos de niebla en su costa occidental y ambiente cálido por la tarde en la región. Se espera cielo despejado y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h en la región.

 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son ambiente fresco al amanecer con posibles heladas en las sierras de Sonora, y de cálido a caluroso por la tarde. Se prevé cielo despejado la mayor parte del día y viento del suroeste de 25 a 35 km/h en la mayor parte de la región.

 

Para el Pacífico Centro se estima ambiente fresco por la mañana, muy caluroso por la tarde en zonas de Michoacán y cálido en gran parte de la región. Se espera cielo parcialmente nublado por la tarde, con lluvias aisladas y descargas eléctricas en Michoacán, y vientos del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h en gran parte de la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Jalisco y Michoacán.

 

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco al amanecer, muy caluroso por la tarde en zonas de Guerrero y de cálido a caluroso en el resto de la región. Se espera cielo nublado hacia la tarde, con lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, y chubascos en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas y Oaxaca, además de vientos de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco durante la mañana, bancos de niebla en zonas serranas y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se estima cielo parcialmente nublado por la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Veracruz, y chubascos en Tabasco y Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas, así como viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Tamaulipas.

 

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente templado durante la mañana y cálido por la tarde. Se prevé cielo nublado hacia la tarde, con chubascos y descargas eléctricas en Campeche, y lluvias aisladas en Yucatán, además de viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.

 

Las condiciones para la Mesa del Norte son de ambiente frío al amanecer en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como cálido por la tarde en la región. Se espera cielo medio nublado durante la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias fuertes en Chihuahua y Coahuila; chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Zacatecas, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Se estima viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes y Nuevo León; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.

 

Para los estados de la Mesa Central se pronostica viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, ambiente fresco en la mañana, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, y de cálido a caluroso con cielo de medio nublado a nublado por la tarde. Se esperan lluvias fuertes en Morelos y Puebla, chubascos en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, y lluvias aisladas en Tlaxcala. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y rachas de viento de 40 km/h, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Morelos y Puebla.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ooOoo​