Nacional-Internacional

​Lluvias intensas, se pronostican para hoy en Campeche, Chiapas y Yucatán

Ø  Se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en 19 estados del país.

 

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México y Guanajuato.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, además de provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pronostica viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras para Baja California; de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 50 a 60 km/h Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como con posibles tolvaneras en Sonora.

 

En las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán existirán condiciones para la formación de trombas marinas.

 

Las condiciones descritas serán provocadas por la interacción de una línea seca en Coahuila con un canal de baja presión que se extenderá en el noreste y oriente de México, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. Los vientos en el noroeste del país serán ocasionados por el ingreso de un sistema frontal en la región.

 

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, mientras que, en el transcurso del día, habrá temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Por otra parte, el SMN vigila dos zonas de baja presión con potencial ciclónico. La primera, en el Océano Pacífico, con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 645 kilómetros (km) al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste.

La segunda zona de baja presión, ubicada en el Océano Atlántico, tiene 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y se localizó aproximadamente a más de 3 mil km al este-noreste de las costas de Quintana Roo.

 

Ninguna de estas zonas representa peligro para costas nacionales. Consulte más información sobre la Temporada de Ciclones Tropicales 2021 para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-deciclontropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-eneloceano-atlantico.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente fresco al amanecer, cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de la nubosidad hacia la tarde, probabilidad de lluvias aisladas en la región con descargas eléctricas en el Estado de México, y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente frío al amanecer en zonas serranas y bancos de niebla en la costa occidental de Baja California; de cálido a caluroso en la tarde, cielo parcialmente nublado y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

 

Las condiciones atmosféricas que se esperan en el Pacífico Norte serán de ambiente frío al amanecer en las montañas de Sonora, caluroso durante la tarde en zonas costeras, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

 

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente templado en la mañana, de cálido a caluroso por la tarde en zonas costeras, cielo parcialmente nublado y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

 

En el Pacífico Sur se prevé ambiente de fresco a templado al amanecer con cielo parcialmente nublado en la mañana, caluroso y nublado en la tarde, lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 15 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.

 

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas, de caluroso a muy caluroso con cielo de medio nublado a nublado por la tarde, lluvias muy fuertes en Tabasco y Veracruz, y chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz. Asimismo, se espera viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y de 60 a 70 km/h con posible formación de trombas frente a las costas de Tabasco y Veracruz.

 

Las condiciones meteorológicas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado por la mañana, muy caluroso con cielo de medio nublado a nublado hacia la tarde, lluvias intensas con posible caída de granizo en Campeche y Yucatán, y muy fuertes en Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas. Se prevé viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo, y viento del noreste con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, con posible formación de trombas.

 

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Chihuahua y Durango, de cálido a caluroso durante la tarde en gran parte de la región y cielo de medio nublado a nublado al atardecer. Se pronostican chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias aisladas en Coahuila, todas con descargas eléctricas, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.

 

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas montañosas, de cálido a caluroso con cielo de medio nublado a nublado por la tarde. Se prevén lluvias fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Guanajuato, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Puebla y Tlaxcala, así como viento de dirección variable 10 a 25 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

ooOoo​

  • Comunicado de prensa 0404-21.docx
    359.3kB