Nacional-Internacional

Se pronostican lluvias puntuales fuertes en zonas de Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas

Ø  Existe la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, y de tormentas eléctricas en 17 entidades de México.

 

Ø  Continuarán las temperaturas superiores a 35 grados Celsius en gran parte del país.

 

Hoy lunes, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en zonas de Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

 

Asimismo, se prevé la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, y de tormentas eléctricas en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

 

También, se estima viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Sonora; rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como en el Golfo de California.

 

Dichos efectos serán generados por el Frente Frío Número 54, que se extenderá sobre el noroeste de México, en interacción con una vaguada polar; una línea seca sobre Coahuila que interaccionará con un canal de baja presión en el centro del territorio nacional, afectando el noreste y centro del país, y un segundo canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México.

 

Además, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Chihuahua, Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

 

Al amanecer y durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras del Estado de México, Sonora y Zacatecas.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco por la mañana en zonas montañosas, y de cálido a caluroso por la tarde en gran parte de la región, así como viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. Se espera cielo medio nublado con bruma durante la mañana, nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Estado de México, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, probabilidad para la caída de aguanieve o nieve, con ambiente muy frío al amanecer en sierras de Baja California y cálido por la tarde en la mayor parte de la península. Se espera cielo nublado la mayor parte del día e intervalos de chubascos en Baja California, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h en gran parte de la región, con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y el Golfo de California.

 

El pronóstico para el Pacífico Norte es ambiente frío al amanecer en zonas serranas de Sonora y de cálido a caluroso por la tarde en zonas costeras. Se estima cielo de medio nublado a nublado, con lluvias aisladas en Sonora, así como viento del sur y suroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Sonora.

 

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro serán ambiente fresco durante la mañana, y de caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Se espera cielo medio nublado, con lluvias aisladas por la tarde en Michoacán, y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Jalisco.

 

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla sobre las sierras, y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Se espera cielo medio nublado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, y lluvias aisladas en Guerrero, acompañados de descargas eléctricas, además de viento de dirección variable 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Chiapas y Oaxaca.

 

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla sobre sierras, y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz. Se prevé cielo medio nublado en la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco, todas con posibles descargas eléctricas y caída de granizo.

 

Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso durante la tarde. Se espera cielo medio nublado y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

Se estima, para la Mesa del Norte, ambiente de frío a muy frío durante la mañana en zonas serranas, cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Se prevé viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en gran parte de la región, con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua; de 60 a 80 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y San Luis Potosí.

 

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco al amanecer, y de cálido a caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Se espera cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo y Querétaro, intervalos de chubascos en Guanajuato, Puebla y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Morelos, todas acompañadas de posibles descargas eléctricas y caída de granizo.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ooOoo​

 

  • Comunicado de prensa 0339-21.docx
    360.4kB
  • Comunicado de prensa 0339-21.pdf
    357.7kB