Nacional-Internacional

Caída de aguanieve o nieve, se pronostica para las sierras de Baja California, y posibles torbellinos o tornados en Coahuila

 

Ø  Se prevén vientos con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras en regiones de Chihuahua.

 

Ø  Zonas de nueve estados de la República Mexicana tendrán temperaturas superiores a 40 grados Celsius.

 

El pronóstico meteorológico para hoy indica la posibilidad de caída de aguanieve o nieve en la sierra del norte de Baja California y en Sonora, y posible caída de granizo en Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, además de tormentas eléctricas en zonas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

 

Asimismo, se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en sitios de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

 

Se pronostica viento con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Chihuahua; de 80 a 90 km/h en Durango, y de 70 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como la posible formación, por la tarde o noche, de tornados o torbellinos en Coahuila. Dichos estados también tendrán condiciones para tolvaneras.

 

De igual manera, se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y con tolvaneras en Campeche, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur (incluido el Golfo de California), Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí.

 

Las condiciones descritas serán generadas por la Décima Cuarta Tormenta Invernal, que se desplazará lentamente sobre el noroeste de México, y por el Frente Frío Número 54, que se localizará en el norte del país, mientras ambos sistemas mantienen interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, además de una línea seca que permanecerá en el noreste del territorio nacional y un canal de baja presión sobre el norte y centro del litoral del Golfo de México.

 

Prevalecerán las temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

 

Se prevé, para el Valle de México, ambiente fresco al amanecer, cielo de parcialmente nublado a medio nublado, con bruma y lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México, además de viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy frío al amanecer, con posible caída de aguanieve o nieve en sierras del norte de Baja California, y ambiente de fresco a templado por la tarde en la mayor parte de la península. Se espera cielo medio nublado, con lluvias aisladas y descargas eléctricas en Baja California, además de viento del oeste de 20 a 30 km/h en gran parte de la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y el Golfo de California.

 

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente muy frío al amanecer, posible caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Sonora y ambiente cálido por la tarde sobre las costas de Sinaloa. Se estima cielo de medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Sonora, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora.

 

En el Pacífico Centro habrá ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde en zonas costeras de Michoacán. Se prevé cielo medio nublado y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Nayarit.

 

Para el Pacífico Sur se estima ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas y muy caluroso durante la tarde en áreas costeras, así como viento de componente sur de 15 a 30 km/h. Se espera cielo nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas y Oaxaca.

 

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco durante la mañana, con bancos de niebla en las sierras, y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Se prevé cielo nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible granizo en Tamaulipas y Veracruz, además de viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, y rachas de 60 a 70 km/h en Tabasco y Veracruz.

 

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán serán de ambiente templado durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado y viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 km/h en Campeche y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en Quintana Roo.

El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente de frío a muy frío durante la mañana en zonas serranas y viento del suroeste de 30 a 45 km/h en gran parte de la región, con rachas de 90 a 110 km/h en Chihuahua; de 80 a 90 en Durango; de 70 a 80 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 60 a 70 km/h en Zacatecas, todas acompañadas de tolvaneras, así como ráfagas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y San Luis Potosí. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí. Además, se estima la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.

 

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente fresco al amanecer y de cálido a caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato. Se estima cielo nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, y lluvias aisladas en Guanajuato, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ooOoo

  • Comunicado de prensa 0343-21.docx
    361.4kB