Nacional-Internacional

Se pronostican lluvias intensas para Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y muy fuertes para Tabasco  

Ø  Evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h, se prevé en la costa sur de Veracruz y el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

 

Ø  Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán y Yucatán.

 

Hoy, el Frente Frío Número 43 recorrerá el oriente y sureste de la República Mexicana, ocasionando lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero, Michoacán y Tlaxcala. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

 

La masa de aire frío asociada al sistema frontal propiciará evento de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en la costa sur de Veracruz y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 70 km/h en los litorales de Tabasco, Tamaulipas y la Sonda de Campeche, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significante en la costa sur de Veracruz y el Golfo Tehuantepec, y de 1 a 2 m en los litorales de Tabasco, Tamaulipas y las costas norte y centro de Veracruz. Se prevén también rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

La misma masa de aire frío originará ligero descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente del país, por lo que se pronostican valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el noreste de Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

 

Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en la Península de Yucatán y el occidente y sur del territorio nacional, así como ambiente de caluroso a muy caluroso en el centro y sureste de la República Mexicana.

 

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, la costa de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

 

Debido a la persistencia de la onda de calor y las altas temperaturas, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé ambiente fresco durante la mañana, templado hacia la tarde, cielo nublado durante el día, y probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región, que podrían estar acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo, así como viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente frío al amanecer, templado por la tarde en Baja California, y de fresco a cálido durante el día en Baja California Sur. Habrá cielo despejado y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la costa occidental de la región.

 

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente muy frío al amanecer en zonas montañosas de Sonora, caluroso por la tarde en Sinaloa, cielo despejado y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en zonas costeras.

 

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente de fresco a frío al amanecer en zonas serranas y de caluroso a muy caluroso durante la tarde, cielo despejado la mayor parte del día, incremento de nublados por la tarde, lluvias aisladas en Michoacán, y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

 

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco, de caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras, cielo nublado vespertino, lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y aisladas en Guerrero. Se pronostica evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje elevado de 2 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

 

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco durante la mañana, de cálido a caluroso hacia la tarde en zonas costeras, cielo medio nublado, incremento de la nubosidad por la tarde, lluvias puntuales intensas en Veracruz y muy fuertes en Tabasco. Se prevé evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 m de altura en la costa sur de Veracruz, y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m en el resto del litoral del Golfo de México.

 

Las condiciones del tiempo en la Península de Yucatán serán de ambiente templado por la mañana, de cálido a caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde, lluvias puntuales fuertes en la región y evento de Norte con rachas de 50 a 70 km/h en la Sonda de Campeche.

 

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente muy frío al amanecer en las montañas, caluroso al atardecer, cielo despejado durante el día, y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente frío al amanecer en las zonas de sierra, de cálido a caluroso durante el día, cielo matutino despejado, nublado hacia la tarde, intervalos de chubascos en Morelos y Puebla que podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, y lluvias aisladas en Tlaxcala, así como viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de lluvia.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ooOoo

 

  • Comunicado de Prensa 0231-21.docx
    358.9kB