Nacional-Internacional

El Frente Frío No. 47 ocasionará vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte de México

 

Ø  Se prevé evento de Norte con oleaje de 1 a 3 metros en la costa de Tamaulipas y gradualmente en el litoral norte de Veracruz.

 

Ø  Persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán y zonas del oriente, centro y sureste del país.

 

Hoy, se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de las regiones del Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur y el Mar de Cortés, con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

 

Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura significante en las costas de Tamaulipas y gradualmente en el litoral norte de Veracruz.

 

Por otra parte, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Nuevo León y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Querétaro y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

 

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 47, que recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana e interaccionará con un canal de baja presión en el oriente del país, y la masa de aire que impulsa al frente.

 

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras del Estado de México, Puebla Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

 

En contraste, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera originará ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán y zonas del oriente, centro y sureste del territorio nacional, y mantendrá la onda de calor en el occidente y sur del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 en Guerrero, Michoacán y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante periodos prolongados.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco durante la mañana y cálido por la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado, con bruma en el día, lluvias aisladas hacia la noche y madrugada en el Estado de México, y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy frío al amanecer en zonas serranas, templado durante el día en Baja California y cálido en Baja California Sur. Se espera cielo parcialmente nublado, viento del oeste y noreste de 25 a 40 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en la región y el Golfo de California.

 

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente muy frío al amanecer en zonas serranas y caluroso por la tarde en Sinaloa. Se prevé cielo medio nublado, viento del oeste y noroeste de 30 a 40 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sinaloa y Sonora.

 

Para el Pacífico Centro se estima ambiente frío al amanecer en zonas serranas y muy caluroso por la tarde en gran parte de la región. Se espera cielo despejado la mayor parte del día, y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h, con rachas superiores a 70 km/h en Jalisco.

 

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Sur son ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Se prevé cielo parcialmente nublado en el día, con intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, además de viento del oeste y suroeste de 30 a 40 km/h, con rachas de hasta 70 km/h.

 

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco durante la mañana y caluroso por la tarde. Se estima cielo medio nublado a lo largo del día, con lluvias muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco. Además, se espera evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Tamaulipas, condición que se extenderá hacia la costa norte de Veracruz durante la madrugada del jueves.

 

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente templado durante la mañana y muy caluroso en el día. Se prevé cielo parcialmente nublado, con lluvias aisladas por la tarde en Campeche y Yucatán, además de viento del este con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

 

En la Mesa del Norte habrá ambiente frío al amanecer en zonas serranas y de cálido a caluroso por la tarde en la región. Se espera cielo parcialmente nublado, con lluvias muy fuertes en Nuevo León; fuertes en San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Coahuila, y lluvias aisladas en Zacatecas. Se estiman vientos fuertes del oeste y noroeste, con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de hasta 70 km/h en Chihuahua.

 

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío al amanecer en zonas montañosas y caluroso por la tarde. Se espera cielo medio nublado con bruma durante el día, con lluvias fuertes en Hidalgo y Puebla; intervalos de chubascos en Querétaro, y lluvias aisladas en el resto de la región, además de vientos fuertes del norte y noreste con rachas superiores a 60 km/h.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ooOoo

 

 

  • Comunicado de Prensa 0278-21.docx
    359.3kB