Nacional-Internacional

​Se pronostican vientos fuertes y tolvaneras en el noroeste y norte de México

Ø  Lluvias aisladas, se esperan en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, y tiempo estable en el resto del país.

 

Hoy jueves, el Frente Frío Número 34 se desplazará sobre la frontera norte y noreste de México y continuará interactuando con la corriente en chorro y una línea seca, lo que mantendrá vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en zonas de Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, la costa de Jalisco, Nuevo León, Sonora y el Golfo de California.

 

Asimismo, se prevé oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California.

 

Por otra parte, se prevén condiciones para la presencia de heladas matutinas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras del Estado de México, Puebla, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las cimas de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, el noroeste de Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

 

También, se prevé viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en la costa de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

En localidades de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros), sin embargo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera hará que predomine el ambiente de cálido a caluroso y sin probabilidad de lluvias en gran parte del territorio nacional.

 

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en localidades de Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en el suroeste del Estado de México, Jalisco, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, para la tarde de este día.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente frío matutino, con heladas en zonas altas del Estado de México y ambiente cálido por la tarde en la región; cielo despejado sin lluvia y viento de dirección variable de 10 a 15 km/h, con rachas de 30 km/h. Se pronostica, para la Ciudad de México, una temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius, mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente frío al amanecer con heladas en zonas altas; cielo nublado, sin lluvia, y viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, además de oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa occidental de Baja California.

 

El pronóstico para el Pacífico Norte es de ambiente muy frío al amanecer con heladas por la mañana en las cimas, templado por la tarde en Sonora y caluroso en Sinaloa. Se prevé cielo medio nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

 

Para el Pacífico Centro se estima ambiente fresco al amanecer, caluroso por la tarde y muy caluroso en zonas de Michoacán; nublados dispersos y viento de componente oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Jalisco.

 

En el Pacífico Sur se espera ambiente frío al amanecer en las montañas y muy caluroso en las costas; cielo medio nublado con lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca, y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h.

 

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío por la mañana en las sierras y de cálido a caluroso durante la tarde; cielo medio nublado con lluvias aisladas en Tamaulipas, y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

 

Las previsiones para la Península de Yucatán son cielo de despejado a medio nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo; ambiente cálido durante el día, y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

 

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte son ambiente muy frío por la mañana con heladas en las cimas y cálido durante la tarde; cielo medio nublado y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, así como de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango y Nuevo León.

 

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a muy frío por la mañana y cálido por la tarde, con nublados dispersos, sin lluvia, y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

ooOoo​

  • Comunicado de prensa 0100-21.docx
    359.1kB