Nacional-Internacional

​Este jueves, se pronostican lluvias intensas para el norte de Chiapas, el norte y oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz


Ø  En gran parte de México, se espera ambiente de frío a muy frío, con heladas matutinas y nieblas sobre regiones del norte y centro del país.

 

Para las siguientes horas, el Frente Frío Número 21 recorrerá la Península de Yucatán, generando lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, el norte y oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero y Yucatán.

 

También, se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

 

La masa de aire frío que acompaña al frente originará ambiente de frío a muy frío en gran parte de la República Mexicana, con heladas matutinas y nieblas sobre regiones del norte y centro del país.

 

Temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas, se prevén para montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Coahuila y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en puntos altos de la Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

 

En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en  Guerrero y Michoacán.

 

Se estima evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, el centro y sur de Veracruz, y Yucatán.

 

Asimismo, se prevé viento con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

 

Por la noche, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noroeste de México.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé ambiente frío, bancos de niebla y heladas matutinas con temperaturas de -5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, y de 0 grados Celsius en sierras de la Ciudad de México. Se estima cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nubosidad por la tarde-noche, con lluvias aisladas, y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy frío en zonas montañosas de Baja California y posibles heladas matutinas. Se prevé cielo parcialmente nublado y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California.

 

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son ambiente muy frío en montañas de Sonora, cielo despejado y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h en la región.

 

Para el Pacífico Centro, se estima ambiente de fresco a frío durante la mañana y caluroso por la tarde. Se espera cielo despejado la mayor parte del día y viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h.

 

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino frío en zonas de montaña y cálido por la tarde en zonas costeras. Se estima cielo de medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en el norte y oriente de Oaxaca y el norte de Chiapas, e intervalos de chubascos en Guerrero, además de evento de Norte, con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 m en el Golfo de Tehuantepec.

 

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de fresco a frío, con bancos de niebla en zonas serranas. Se prevé cielo nublado, con lluvias intensas en el sur de Veracruz y Tabasco, así como evento de Norte, con rachas de 50 a 60 km/h en la costa centro y sur de Veracruz y Tabasco, y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Veracruz y Tabasco.

 

El pronóstico para la Península de Yucatán es cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Yucatán. Se espera ambiente cálido y evento de Norte, con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 m en las costas de Campeche.

 

Las previsiones para la Mesa del Norte son ambiente de muy frío a gélido, con heladas al amanecer en zonas serranas. Se prevé cielo despejado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.

 

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío con heladas matutinas en zonas serranas de la región. Se estima cielo medio nublado, lluvias aisladas en Puebla y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, y en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19