Nacional-Internacional

Se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Ø  Debido a las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

 

Ø  Continuará el ambiente frío en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas en sierras de Chihuahua y Durango.

 

Hoy, el sistema frontal número 13 se extenderá con características de estacionario en la Península de Yucatán y el sureste de México, y aunado a la depresión tropical Iota, que se encuentra en tierra sobre Centroamérica, ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo y Yucatán; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Querétaro, San Luis Potosí y el sur de Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

 

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Iota se localizó en tierra aproximadamente a 70 kilómetros (km) al este de La Libertad, El Salvador, y a 425 km al este de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 20 km/h.

 

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente frío en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país. Asimismo, se esperan heladas y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas montañosas del Estado de México, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

Habrá evento de Norte con rachas de viento de 90 a 110 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

 

Se pronostican rachas de viento de 40 a 50 km/h para Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura para las costas de Quintana Roo, Yucatán y el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 m en playas de Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz.

 

En Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius durante el día.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé ambiente frío, heladas y bancos de niebla en zonas altas, cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas y viento del norte de 10 a 20 km/h, con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 15 a 17 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, máxima de 15 a 17 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente frío durante la mañana, cálido hacia la tarde, cielo despejado la mayor parte del día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente frío por la mañana, caluroso hacia la tarde, cielo despejado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

En el Pacífico Centro habrá ambiente muy caluroso, cielo despejado y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Jalisco.

 

Para el Pacífico Sur, se pronostica ambiente muy caluroso en zonas costeras, cielo nublado, rachas de viento de 40 a 50 km/h en Guerrero, lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca, evento de Norte con rachas de 90 a 110 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, además de oleaje de 3 a 5 m de altura en dicho Golfo.

 

En los estados de la vertiente del Golfo de México habrá ambiente muy frío al amanecer, con bancos de niebla en zonas serranas, cielo nublado, lluvias torrenciales en Veracruz, intensas en Tabasco y chubascos en el sur de Tamaulipas. Se prevé evento de Norte, con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Tabasco y del centro y sur de Veracruz, rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas, y oleaje de 2 a 4 m en los litorales de Tabasco y Veracruz.

 

Se pronostica, para la Península de Yucatán, ambiente templado, cielo nublado durante el día, lluvias intensas en Quintana Roo, muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán. Habrá evento de Norte, con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 3 a 5 m en el litoral de Quintana Roo y Yucatán, y de 2 a 4 m en las playas de Campeche.

 

Las previsiones para la Mesa del Norte son de ambiente muy frío, con heladas al amanecer en zonas serranas, templado durante la tarde y cielo medio nublado. Se esperan chubascos en San Luis Potosí y viento del este, con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

 

Para los estados que conforman la Mesa Central, se pronostica ambiente frío con heladas matutinas en zonas montañosas, cielo de medio nublado a nublado y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h. Se prevén lluvias intensas en Puebla, fuertes en Hidalgo, chubascos en Querétaro, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ooOoo​

 

  • Comunicado de prensa 931-20.docx
    969.7kB