Nacional-Internacional

Zeta ocasionará lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán

 

Ø  Continúa la zona de vigilancia por vientos de huracán, desde Tulum, Quintana Roo, hasta Dzilam, Yucatán, incluyendo la Isla de Cozumel.

 

Zeta generará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.

 

El sistema ocasiona vientos con rachas de 130 a 150 kilómetros por hora (km/h) y en la costa norte de Quintana Roo y costa oriental de Yucatán; oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en la costa centro y norte de Quintana Roo, y de 2 a 4 m de altura en la costa oriental de Yucatán.

 

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Zeta se ubicó aproximadamente a 230 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, mantiene la zona de vigilancia por vientos de huracán, desde Tulum, Quintana Roo, hasta Dzilam, Yucatán, incluyendo la Isla de Cozumel, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde el sur de Tulum hasta Punta Allen, Quintana Roo, y del oeste de Dzilam a Progreso, Yucatán.

 

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

La información meteorológica se encuentra disponible en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

ooOoo

  • Aviso Meteorológico 52-20.docx
    863.3kB