Nacional-Internacional

​Lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas se pronostican para Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa

Ø  Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

 

Hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes para Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes en regiones de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California Sur y Morelos. Se esperan descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas durante las tormentas.

 

Rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) se prevén en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas; además, se esperan rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Mar de Cortés, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

 

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical No. 17 que se desplazará sobre el occidente de México, dos canales de baja presión extendidos uno sobre el noroeste, occidente y centro del país, y el segundo sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, además de la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

 

Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

 

En contraste, un sistema de alta presión atmosférica mantendrá ambiente muy caluroso en los estados fronterizos del norte la República Mexicana. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, chubascos acompañados de descargas eléctricas, así como viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, se prevé temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy caluroso en el norte de la región, cielo despejado la mayor parte del día, incremento de nublados y lluvias aisladas por la tarde en Baja California Sur, así como viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en el Mar de Cortés.

 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, lluvias muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Se espera ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

 

En el Pacífico Centro habrá cielo nublado por la tarde, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h. Se pronostican lluvias muy fuertes en Jalisco y Nayarit, así como fuertes en Colima y Michoacán, acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento mayores a 45 km/h.

 

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde y viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec. Se esperan lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, y chubascos en Guerrero, acompañadas ambas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

 

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de cielo parcialmente nublado por la mañana, aumento de nubosidad hacia la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas. Se esperan lluvias fuertes en Veracruz, así como chubascos en Tabasco y Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

 

En la Península de Yucatán se espera ambiente caluroso, viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán, cielo despejado durante el día, aumento de nublados hacia la tarde, con lluvias fuertes y tormentas eléctricas en la región.

 

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente muy caluroso en el norte de la región, cielo nublado por la tarde, lluvias muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua y Zacatecas, chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Aguascalientes, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Se prevé viento del este de 10 a 25 km/h en la región, rachas superiores a 60 km/h con tolvaneras en Nuevo León, y rachas mayores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

En los estados de la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, ambiente caluroso e incremento de nublados hacia la tarde, chubascos y descargas eléctricas en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Morelos. Se pronostica viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 45 km/h durante las tormentas.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ooOoo

 

  • Comunicado de Prensa 564-20.docx
    864.2kB