Nacional-Internacional

Se pronostican lluvias locales fuertes este jueves para Tlaxcala

 

Ø  Durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 7.0 grados Celsius en el municipio de Apizaco y 8.0 en Calpulalpan; máximas de 25.8 en Tlaxcala y 25.0 en Zacatelco y Cuapiaxtla.

 

Ø  En el mismo periodo se presentaron lluvias dispersas en la entidad, siendo las más representativas de 27.5 milímetros en El Carmen Tequexquitla, 18.0 Atlangatepec, 17.0 Apizaco, 11.0 Calpulalpan y 2.4 Cuapiaxtla.

 

 

Se pronostica para Tlaxcala, cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, con descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.                                                      

                                                                                                                                                         

Asimismo, informa que durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 7.0 grados Celsius en el municipio de Apizaco y 8.0 en Calpulalpan; máximas de 25.8 en Tlaxcala y 25.0 en Zacatelco y Cuapiaxtla; también, se presentaron lluvias dispersas en la entidad, siendo las más representativas de 27.5 milímetros en El Carmen Tequexquitla, 18.0 Atlangatepec, 17.0 Apizaco, 11.0 Calpulalpan y 2.4 Cuapiaxtla.

 

Hoy se prevén lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; lluvias muy fuertes en regiones de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Guerrero; lluvias locales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Zacatecas y lluvias aisladas en Sonora y Aguascalientes. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

 

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h se pronostican en zonas de Oaxaca, Campeche y Yucatán.

 

La Onda Tropical Número 37, localizada frente a las costas de Jalisco y Colima; la Onda Tropical Número 38, en desplazamiento por el sureste de México, tres canales de baja presión extendidos sobre la Península de Yucatán, el noroeste y el occidente del país, respectivamente, y el aporte de humedad generada por la circulación de una zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico, localizada al sur de Baja California Sur, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas.

 

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico tuvo 100% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, interacciona con la Onda Tropical Número 36 y se localizó aproximadamente a 860 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h. Refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país.

 

En el Océano Atlántico se mantiene la vigilancia de otra zona de baja presión, con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y ubicada al sur de Las Bahamas, a mil 225 km al este de las costas de Quintana Roo, sin representar riesgo para el territorio mexicano.

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius se estiman en las montañas de Baja California, Durango y Estado de México.

 

En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo nublado con descargas eléctricas durante la tarde y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostican cielo despejado en Baja California, parcialmente nublado en Baja California Sur, ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

 

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de nublados densos con descargas eléctricas durante la tarde y viento del sur y el suroeste de 10 a 25 km/h.

 

En el Pacífico Centro se prevé ambiente caluroso en el día, cielo nublado con descargas eléctricas y posible granizo, así como viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

 

Para el Pacífico Sur se estima ambiente muy caluroso durante el día, cielo nublado con descargas eléctricas y posibles granizadas en la tarde, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

En el Golfo de México prevalecerá el ambiente caluroso durante el día, cielo nublado con descargas eléctricas en la tarde y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.

 

Las condiciones meteorológicas en la Península de Yucatán serán ambiente muy caluroso, cielo nublado con descargas eléctricas en la tarde y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

 

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente caluroso, cielo nublado con descargas eléctricas y posible granizo en la tarde, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

En la Mesa Central se prevé ambiente cálido en el día, cielo nublado con descargas eléctricas y posibles granizadas durante la tarde, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.