Nacional-Internacional

Se pronostican lluvias aisladas para Tlaxcala

lluvia 2 

Ø  Durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 6.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec y 8.0 en Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla y Apizaco; máximas de 28.6 en Tlaxcala y 27.0 en El Carmen Tequexquitla.

Ø  En el mismo periodo se presentaron lluvias aisladas en la entidad, siendo las más representativas de 11.0 milímetros en Huamantla, 4.7 en Zacatelco, 4.0 en El Carmen Tequexquitla y 1.9 en Tlaxcala.

Se pronostica para Tlaxcala, cielo  medio nublado por la tarde, lluvias aisladas de  0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado, así como ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h).

Asimismo, informa que durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 6.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec y 8.0 en Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla y Apizaco; máximas de 28.6 en Tlaxcala y 27.0 en El Carmen Tequexquitla;

también, se presentaron lluvias aisladas en la entidad, siendo las más representativas de 11.0 milímetros en Huamantla, 4.7 en Zacatelco, 4.0 en El Carmen Tequexquitla y 1.9 en Tlaxcala.

 

Hoy, un sistema de alta presión mantendrá ambiente muy caluroso en el norte de México, con temperaturas de 45 grados Celsius iguales o superiores en regiones de Baja California, Sonora y Nuevo León; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Ante el pronóstico de temperaturas máximas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

 

La Onda Tropical Número 28, que se extenderá al sur de las costas de Jalisco, la Onda Tropical Número 29, extendida sobre el sureste de México, y un canal de baja presión ubicado en el noroeste y el centro del país, generarán nublados vespertinos con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, viento arrachado y granizo.

 

Se estiman vientos con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, el Golfo de California, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico se desarrolló una zona de inestabilidad que tiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a 535 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, y se desplaza al oeste-noroeste a 16 km/h.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

 

En la Península de Baja California se estima bancos de niebla matutina en la costa occidental, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

 

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso en el día, incremento de nublados vespertinos y viento del suroeste de 10 a 25 km/h.

 

Para el Pacífico Centro se prevé ambiente caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

 

Se prevé, para el Pacífico Sur, ambiente caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

 

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso durante el día, incremento de nublados vespertinos y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h.

 

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h.

 

En la Mesa del Norte se pronostica ambiente muy caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

 

Para la Mesa Central se prevé ambiente cálido durante el día, cielo medio nublado en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua yhttps://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

ooOoo