Nacional-Internacional

Durante la temporada invernal se han registrado 28 heladas en Tlaxcala y se prevé que continúen las bajas temperaturas

 

 

Ø  Durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de -6.0 grados Celsius en Atlangatepec y El Carmen Tequexquitla; -3.0 en Zacatelco, Huamantla, Cuapiaxtla y Zitlaltepec; -1.8.0 en Tlaxcala.

Ø  Se prevén temperaturas menores a -5.0 grados Celsius en zonas altas de la entidad.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío con heladas por la mañana. Así como temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius y viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que durante las últimas 24 horas, se registraron en la entidad las temperaturas mínimas de -6.0 grados Celsius en Atlangatepec y El Carmen Tequexquitla; -3.0 en Zacatelco, Huamantla, Cuapiaxtla y Zitlaltepec; -1.8 en Tlaxcala. Cabe destacar que para la capital del estado es la temperatura más baja de la actual temporada invernal 2017-2018.

A la fecha se han registrado 28 heladas en territorio estatal, por efectos de 14 frentes fríos que ya se han presentado, de los 51 que están pronosticados.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que hoy se prevé que el Frente Frío Número 15 ingrese a México por el noreste del país y que su masa de aire cubra progresivamente el norte, el noreste, el centro y el oriente, lo que ocasionará que continúen las heladas y las bajas temperaturas en esas regiones, principalmente durante la mañana y la noche.

Temperaturas menores a -5 grados Celsius y heladas, se estiman en cordilleras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México; de cero a -5 grados Celsius en sitios montañosos de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca, y de cero a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos y la Ciudad de México.

Ante las condiciones meteorológicas durante la época de frío, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Se prevé viento del norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Durango, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma la mayor parte del día, ambiente muy frío con heladas matutinas y viento del norte de 15 a 30 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de cero a 2 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de -3 a -5 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente frío en la mañana y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy frío en la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se prevé, en el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado, ambiente frío con heladas matutinas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, ambiente muy frío en zonas altas durante la mañana y viento del norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío en la mañana y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en el centro y el sur de Veracruz.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente cálido en el día y viento del norte de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente gélido con heladas en la mañana y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío con heladas en la mañana y viento del norte de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas La Cangrejera, Ver. (70.0); José María Morelos, Q. Roo (2.8); Mérida, Yuc. (0.8); San Antonio, Ocampo, Dgo. (0.5); Los Ébanos, Gustavo Díaz Ordaz, Tamps., y Presa El Zapotillo, Jal. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (34.2); Colima, Col. (33.2); Acapulco, Gro. (33.0); Tapachula, Chis. (31.8); Puerto Ángel, Oax. (31.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (20.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas San Salvador el Seco, Pue. (-11.5); Zalayeta, Ver. (-11.0); El Saladillo, Zac. (-9.0); Cosío, Ags. (-8.0); La Rosilla. Dgo. (-7.5); Tajo de Tequixquiac, Edo. de Méx., y La Esperanza, Hgo. (-7.0); San Rafael, N.L. (-6.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (-1.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

ooOoo