Nacional-Internacional

Prevén tormentas muy fuertes por ‘Katia’ en varios estados

A las 19:00 horas, el huracán categoría 1 se localizó en el occidente del Golfo de México, aproximadamente a 315 km al este de Tamaulipas,

 

 

tlaxcala-lluvia-fuerte-t

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la interacción del huracánKatia, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con el frente frío número 2, mantendrá el temporal de lluvias en la mayor parte de la República Mexicana.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que para esta noche y la madrugada del jueves se prevén tormentas torrencialesen Puebla y Veracruz, tormentas intensas en Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de tres a 3.5 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

A través de un comunicado se detalló que “se pronostican tormentas muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, y tormentas fuertes en Coahuila, Guerrero y Quintana Roo; las tormentas estarán acompañadas de actividad eléctrica en todos los estados mencionados. Un canal de baja presión extendido en el noroeste y el occidente del país reforzará el potencial de lluvias en esas regiones”.

lluvias

 

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Katia se localizó en el occidente del Golfo de México, aproximadamente a 315 kilómetros (km) al este de Tampico, Tamaulipas, y a 310 km al nor-noreste de Veracruz, Veracruz, presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al sureste a 6 km/h”, se explica en el texto.

PRONÓSTICO PARA MAÑANA

 

Para este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica tormentas mayores a 250 mm en Veracruz; tormentas torrenciales en Puebla; tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Campeche.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y Coahuila.

Mientras que se mantendrá oleaje de tres a cuatro metros de altura y viento con rachas superiores a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la interacción de Katia en el occidente del Golfo de México con el Frente Frío Número 2 en el norte de la misma región, asociados con un canal de baja presión en el occidente del país y una onda tropical frente a las costas de Quintana Roo”, detalló el SMN en un comunicado.

 

 

CON INFORMACIÓN DE GRUPO IMAGEN