Nacional-Internacional

PARTICIPA MARCO MENA EN SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD

 

 

MM-EPN

El Gobernador Marco Mena participó en la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad que este miércoles encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en la que estuvieron representantes de los tres niveles y poderes de gobierno, así como de la sociedad civil.

 

En su mensaje, el Presidente Peña Nieto enfatizó que los retos en materia de justicia requieren una respuesta firme y decidida, al afirmar que “la construcción de un México con tranquilidad y seguridad solo se puede lograr con la actuación corresponsable de todo el Estado Mexicano, por lo que los tres poderes y órdenes de gobierno somos responsables de la seguridad pública”.

 

El Mandatario Federal puntualizó que, para cumplir con este deber, su Administración impulsó, desde el primer día, un modelo de seguridad centrado en facilitar la colaboración que incluya la participación de la sociedad civil.

 

Asimismo, el Presidente de la República señaló que las condiciones de seguridad para los mexicanos no solo son responsabilidad de los gobernantes, también de la participación comprometida de los legisladores y jueces en los distintos ámbitos de actuación.

 

Ante los retos que implica el combate a la delincuencia no podemos bajar la guardia ni retroceder un solo paso –aseguró Enrique Peña Nieto-, el Estado Mexicano, en su conjunto, tiene la obligación de centrar sus esfuerzos en combatir a aquellos que violan la ley y las libertades de las y los mexicanos.

 

En este sentido, el Presidente de México recalcó que “no solo se trata de tener un mayor número de policías, sino de que sean más confiables y cercanos a la ciudadanía y que estén debidamente profesionalizados”.

 

La iniciativa de Mando Único Policial que envié al Poder Legislativo –mencionó el Presidente-, tiene como objetivo transformar mil 800 cuerpos policiacos que hoy tenemos, en 32 policías estatales únicas, profesionales, más confiables y capaces para hacer frente a la delincuencia.

Además, dijo que se requiere que los gobiernos locales cumplan cabalmente con la responsabilidad de fortalecer sus instituciones de seguridad y de procuración de justicia, y que “en esta tarea han contado y seguirán teniendo el amplio respaldo del Gobierno de la República”.

 

Al respecto, el Presidente Enrique Peña Nieto detalló que, a lo largo de su gobierno, se han invertido más de 70 mil millones de pesos en apoyos a estados y municipios, a través de diversos fondos y subsidios destinados a la seguridad.

 

Finalmente, el Presidente reiteró que “debemos trabajar en un mismo frente haciendo la parte que corresponde. Este consejo seguirá siendo el mejor punto de unión, coordinación y suma de esfuerzos para alcanzar el México en paz que todos anhelamos”.

 

A la Sesión, celebrada en Palacio Nacional, asistieron Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República; Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad.

 

También, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Además, acudieron los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdez; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores.

 

También, de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Puebla, José Antonio Gali Fayad; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.

Finalmente, de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.