Nacional-Internacional

Auditorio “Che Guevara” de la UNAM, guarida de ladrones

Emblemático auditorio de UNAM es punto de droga

Han pasado 18 años desde que fue tomado el auditorio Justo Sierra conocido como Che Guevara, el más grande e importante al interior de Ciudad Universitaria. Un espacio emblemático para la UNAM, sede de conciertos, platicas de Octavio Paz e incluso del mítico Consejo General de Huelga de 1968; además, de ser considerado desde 1963 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Es un foco importante tanto de distribución de droga como inclusive de generación de violencia…” Eduardo Leal, Director General Adjunto de Coordinación Institucional y Operación Territorial de la Secretaria de Gobernación.

Algunos de los ocupantes del Auditorio Justo Sierra cuentan con antecedentes penales o son investigados por delitos como narcomenudeo, daño en propiedad ajena, amenazas, robo, lesiones, ataques a la paz pública y ataques a las vías de comunicación.

Uno de los grandes problemas que tiene la universidad es precisamente este grupo de fósiles que son los que tienen cooptado buena parte de la Facultad de Filosofía y Letras, entonces eso se convierte en un foco de atracción para los demás y todo mundo sabía que ahí en la Facultad de Filosofía y Letras era un punto de venta de drogas…” Martín Barrón, Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

El Auditorio Justo Sierra de ser un espacio dedicado al conocimiento y la cultura, pues era usado para conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, debates políticos y abrir sus puertas a personajes como Octavio Paz, Pablo Neruda y José Saramago. Pasó a ser un espacio privatizado para la explotación de un grupo que lo secuestro desde 1999.

Recuperar el Justo Sierra, más de lo que este ocupado por grupos anarquistas, zapatistas, comunistas y demás es por lo que pueden provocar y por lo que se distribuye ahí porque no nada más están ocupados y ya, viven, mucha gente ahí que distribuye pero las autoridades se hacen de la vista gorda…” Eduardo Leal

Durante 2013 la administración de la Universidad denunció actos violentos dentro del Auditorio Justo Sierra y ordenó “la entrega inmediata” del auditorio, sin éxito.

El tema de como poder recuperar el auditorio Justo Sierra, simple y llanamente es con la voluntad de hacerlo, con una estrategia que realmente tenga que intervenir quien intervenga es por el bien de la comunidad universitaria…”

Fuentes de la Secretaria de Gobernación afirmaron a Grupo Imagen que durante la administración de José Narro, de 2007-2015; acordaron una estrategia para recuperar el auditorio Justo Sierra. Pero las autoridades universitarias desistieron.

 

Información de Grupo Imagen