especiales

Inicia en la UATx festival “La muerte tiene permiso”

 

 

Para dar continuidad al tradicional festival “La muerte tiene permiso”, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, inició el programa de actividades correspondiente a la edición XXXIV in memoriam Axayácatl y Macuilxochitzin, las cuales concluyen el próximo viernes 28 del presente.

Este evento, en esta ocasión honra la memoria de dos autores prehispánicos: Axayácatl y Macuilxochitzin, que pertenecen a una tradición prehispánica, donde eran conocidos como cuicapicque, forjadores de cantos, y sus obras eran llamadas cuicatl, que se transmitían a través de la oralidad,

 

El Maestro Irving Eduardo Ortiz Gallardo, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, indicó que, esta actividad, se alinea con un acontecimiento importante para la sociedad, que es el Día de Muertos y forma parte de la idiosincrasia propia del mexicano que, con el tiempo, se ha derivado en la aparición de un sincretismo que define en gran medida la riqueza cultural.

 

Recalcó que, este tipo de acciones, dan impulso al tercer eje sustantivo de esta Casa de Estudios, que permite articular tanto las tradiciones como el trabajo cotidiano que se desarrolla en esta área universitaria, a fin de fortalecer la tarea académica de este programa educativo a través del cual, los alumnos, dan a conocer parte de los conocimientos que se abrevan día a día en su paso por esta alma máter. 

 

Por su parte, la Maestra Verónica González Quintos, Directora de la Facultad, reconoció el trabajo realizado, tanto por los docentes como de los educandos de quinto semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, quienes desde septiembre pasado iniciaron una capacitación académica para concursar en la elaboración de las calaveritas literarias y cuento, además que, por primera ocasión, se impartió un taller de artes plásticas que tuvo una amplia participación de los estudiantes.

 

Precisó que, con este amplio festival, prevalece la cultura, el conocimiento y las diversas manifestaciones de las bellas artes, para rendir un homenaje a la diosa Macuilxochitzin y al gobernante Axayácat, quienes, en sus escritos, dieron relevancia a temas como la vida y la muerte.

 

En su oportunidad, Yael Solano Sánchez, a nombre de sus compañeros, subrayó que, esta festividad, se celebra con el objetivo de rememorar con cariño y respeto a quienes ya no están aquí, aquellos que han abandonado el plano terrenal de la vida pero que han trascendido a uno eterno. 

                                                      

Dentro de las actividades, destaca la participación en dos conferencias magistrales de la Mtra. Yajaira Mariana Gómez García, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Lic. Luis Adrián Macías Berriel, del Colegio de Estudios Superiores Intercontinental.

 

Además, habrá cinco conferencias; la presentación del libro “Légamo” por Gilberto Marti Lelis Sánchez y María de los Ángeles Polvo Martínez; un panel; cuatro concursos y diversas presentaciones artísticas; así como la tradicional presentación de ofrendas y disfraces programadas para el día viernes a partir de las 12 horas.