especiales

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en zonas del norte, occidente, centro y sureste de México

 

Ø  Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en 16 entidades de México.

 

Ø  La tormenta tropical Grace, ubicada en el Mar Caribe, se mantiene en vigilancia por alta probabilidad de afectación en la Península de Yucatán a partir del miércoles.

 

Hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en sitios de la Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Baja California.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California (incluido el Golfo de California), Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Las condiciones atmosféricas mencionadas serán ocasionadas por un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, inestabilidad atmosférica superior y el paso de la Onda Tropical Número 21, que recorrerá el sur y centro de México, así como por la Onda Tropical Número 22, que se aproximará a la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y sur del Golfo de México.

 

Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

 

En contraste, durante la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y el norte de Veracruz.

 

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Atlántico la tormenta tropical Grace se localizó a 265 kilómetros (km) al este de Bahía Montego, Jamaica, y a mil 240 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h. Se mantiene en vigilancia por alta probabilidad de afectación en la Península de Yucatán a partir del miércoles.

 

En la misma cuenca, esta madrugada Fred se debilitó a depresión tropical en tierra, al sur-suroeste de Georgia, Estados Unidos de América, muy lejos de las costas mexicanas.

 

Mientras tanto, en la cuenca del Pacífico, a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Linda se degradó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se ubicó a mil 815 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y movimiento hacia el oeste a 17 km/h.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé ambiente fresco matutino, cálido hacia la tarde en gran parte de la región, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, y viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco al amanecer con cielo medio nublado matutino, y de caluroso a muy caluroso durante la tarde; descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

 

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente templado al amanecer y de caluroso a muy caluroso con cielo nublado por la tarde. Se prevén descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

 

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente de fresco a templado al amanecer y cielo medio nublado por la mañana, caluroso y nublado hacia la tarde en zonas costeras, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, así como viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

 

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla matutinos en zonas altas de la región, y cálido en la tarde. Habrá cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

 

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco con cielo medio nublado por la mañana, de cálido a caluroso y nublado por la tarde; descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del noreste y sureste de 20 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

 

Las condiciones del tiempo en la Península de Yucatán serán de ambiente cálido con cielo medio nublado en mañana, de caluroso a muy caluroso con incremento de la nubosidad hacia la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.

 

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente frío matutino en zonas montañosas, con cielo medio nublado en el resto de la región, de cálido a caluroso y nublado por la tarde. Se esperan descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, y viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a fresco al amanecer con cielo medio nublado por la mañana, y cálido y nublado hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas con posibles granizadas en zonas de lluvia, y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ooOoo​

  • Comunicado de Prensa 0640-21.docx
    365.2kB