especiales

Para hoy se prevén lluvias intensas con actividad eléctrica y posible caída de granizo en Chiapas y Oaxaca

Ø  Continuará ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste del país, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California.

 

Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

 

En los estados mencionados, las precipitaciones podrían acompañarse de tormentas eléctricas, y se prevé caída de granizo en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

 

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

 

Las condiciones atmosféricas serán generadas por el sistema frontal número 62, el ingreso de humedad del Golfo de México, un canal de baja presión, el paso de las ondas tropicales 17 y 18, e inestabilidad atmosférica superior.

 

Continuará el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste de México, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en el norte de Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

 

En contraste, al amanecer se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

 

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Ignacio se degradó a depresión tropical en el Océano Pacífico; se localizó a 730 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h. Debido a su lejanía no representa riesgo para el país.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se pronostican bancos de niebla y lloviznas por la mañana, ambiente de fresco a templado, cielo nublado la mayor parte del día, lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo, y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius, y máxima de 22 a 24 grados Celsius; en Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino fresco, muy caluroso por la tarde, cielo medio nublado la mayor parte del día, y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h. Se esperan chubascos con descargas eléctricas y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, así como rachas de 40 km/h en Baja California.

 

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino fresco, caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. En Sonora se prevé cielo parcialmente nublado en la mañana, nublado por la tarde, lluvias fuertes con descargas eléctricas, posible granizo y rachas de viento de 50 a 60 km/h. Para Sinaloa se espera cielo nublado la mayor parte del día y lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.

 

Se pronostican, para el Pacífico Centro, bancos de niebla en zonas altas, ambiente fresco por la mañana, cálido durante la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Se esperan lluvias muy fuertes en Jalisco y Nayarit, así como fuertes en Colima y Michoacán, acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.

 

En el Pacífico Sur se prevén bancos de niebla matutinos en zonas altas, cielo nublado la mayor parte del día, ambiente fresco durante la mañana, cálido por la tarde, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Se pronostican lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de rachas de viento de 40 a 50 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

 

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostican bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente fresco con cielo medio nublado por la mañana, caluroso y nublado al atardecer, viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, chubascos en Tabasco, y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz.

 

Las condiciones del tiempo en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado, con ambiente de templado a cálido en la mañana, y caluroso con cielo nublado por la tarde. Se pronostican chubascos acompañados de descargas eléctricas y viento del este o sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.

 

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevén bancos de niebla en zonas altas, cielo nublado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana y caluroso hacia la tarde. Se espera viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Se pronostican lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango; fuertes en Coahuila y Nuevo León, y chubascos en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, todas con descargas eléctricas, además de posibles granizadas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí.

 

Para las entidades de la Mesa Central se pronostican bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente de frío a fresco en la mañana, cálido por la tarde y cielo nublado la mayor parte del día. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, lluvias fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y chubascos en Querétaro. Las lluvias se acompañarán de rachas de viento de hasta 40 km/h, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ooOoo

 

  • Comunicado de Prensa 0601-21.docx
    361.6kB