especiales

Identidad indígena tendrá pleno respeto en Gobierno de Lorena Cuéllar

 

 

Por: Elipse Comunicaciones /Redacción
La candidata a la gubernatura del Estado por la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros, prometió que durante su Gobierno habrá puntual respeto a la identidad de los pueblos indígenas, promoviendo la preservación de sus usos y costumbres con políticas públicas que les favorezcan y que hoy no existen.
De la misma forma les ofreció trabajar no solo conjuntamente, sino que ellos se conviertan en sus asesores en las acciones que se van a emprender, como el fomentar la educación bilingüe y el rescate de la medicina tradicional.
Desde el próximo Ejecutivo estatal, dijo la abanderada de MORENA, PT, PVEM, PEST y Nueva Alianza, se impulsará la revisión y la actualización de la legislación vigente sobre el tema indigenista, para actualizarlo e incorporar la reglamentación necesaria que garantice la protección de las tradiciones de pueblos originarios asentados en el territorio tlaxcalteca.
Este miércoles, en el marco del 500 Aniversario Luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin conmemorado en la plaza principal de la comunidad de San Francisco Ocotelulco, municipio de Totolac, Cuéllar Cisneros recibió la Agenda Indígena por parte de grupos originarios de Tlaxcala provenientes de varios puntos, quienes con un ritual prehispánico le auguraron el triunfo en las urnas el próximos 6 de junio.
La candidata morenista delineó algunas de sus ofertas en la materia, entre las que se encuentran defender y promover el uso de las lenguas originarias; gestionar el establecimiento de una Universidad Indígena en Tlaxcala que permita a las nuevas generaciones estudiar las culturas ancestrales; rescatar la medicina tradicional con capacitación y un vivero de plantas medicinales, que además se procesen, se empaquen y se distribuyan.
Asimismo, dar valor, rescatar y comercializar sus artesanías; traer a Tlaxcala una representación de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas; fomentar educación bilingüe en municipios con población indígena; así como hacer valer legislación federal en materia indígena.
“En mi Gobierno será una constante respetar y fomentar los usos y costumbres de los pueblos indígenas. Recibo con mucho gusto la agenda en materia indígena, mi compromiso es revisarla a profundidad y que la apliquemos juntos, porque ustedes serán mis asesores”, enfatizó.
Previamente, Lorena Cuéllar destacó algunos datos oficiales importantes como el que la población de hablantes de lengua indígena en Tlaxcala es de 27 mil personas mayores de 5 años, 85 por ciento de náhuatl, 10 por ciento otomí y el resto de otras lenguas originarias. La población náhuatl se localiza principalmente en los municipios que rodean La Malinche, la Otomí tiene su base en Ixtenco particularmente, mientras que los demás son migrantes dispersos en distintos puntos de la geografía, mientras que indígena no solo es aquel que viste y habla como tal, sino el que se asuma como tal.

Al lugar de la ceremonia se dieron cita liderazgos y representantes de municipios con población indígena como Contla, Ixtenco y San Pablo del Monte, entre otros.