especiales

CNDH radica Recurso de Impugnación contra omisión de Cid del Prado Pineda en la CEDH

Para brindar seguridad a los derechos humanos de dos periodistas de Tlaxcala

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) radicó un expediente de investigación contra la omisión para brindar seguridad a los derechos humanos de dos periodistas de Tlaxcala y
estableció el expediente de solicitud de Información de Recurso (SIR) contra el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

Una vez que se conformó dicho recurso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) radicó el expediente CNDH/GQOT/2021/25/S, en el que solicitó a Del Prado Pineda un informe y su sustento por el que desechó el expediente primigenio de solicitud de atencióna las garantías de los periodistas en el estado de Tlaxcala.

Una vez que la CNDH solicitó a Del Prado Pineda un informe sobre la situación actual, el mismo organismo investigará a través de su visitaduría general la omisión del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cabe señalar que el pasado 1 de diciembre del 2020, el Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala (COMECOT), presentó ante el Congreso del Estado de Tlaxcala, formal petición de Juicio Político contra el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, por diversos hechos constitutivos de responsabilidad de servidores públicos, así como por su total desconocimiento de la interpretación, praxis, técnica jurídica y hermenéutica de los derechos humanos.

No obstante a ello, Cid del Prado Pineda omitió resolver, en materia de derechos humanos, una denuncia contra el entonces magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, promovido por los periodistas Edgardo Cabrera Morales y José Luis Ahuactzin Ávila, el ver violentados sus derechos humanos.

‘El hoy titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, fue evidenciado por un claro tráfico de influencias, ya que a su hija de nombre Vanessa Cid del Prado Pineda Hernández, sin cumplir con los requisitos de elegibilidad y procedimiento de contratación, fue acomodada como servidora pública del Poder Judicial del Estado… desde el año 2019 y elevada de categoría a la llegada de Mario Jiménez a la presidencia del TSJE’, se detalla en el juicio promovido contra Del Prado Pineda.

Por ello, la CNDH ya investiga si existió o no, un inadecuado tratamiento a la denuncia promovida por periodistas de Tlaxcala, por lo que ya indaga el oficio CEDH/PVG/55/2020.