especiales

​Lluvias puntuales muy fuertes, se pronostican para Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

 

Ø  Por la tarde y noche, el evento de Norte en el litoral del Golfo de México se extenderá al Golfo e Istmo de Tehuantepec, con rachas muy fuertes de viento.

 

El pronóstico para este día es de lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en zonas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Querétaro y Tamaulipas. Estas condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 37, que se desplazará sobre el Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión.

 

Mientras tanto, la masa de aire frío que impulsa al frente mantendrá el evento de Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Veracruz, y con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Por la tarde y noche, se extenderá hacia el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con rachas de 70 a 90 km/h, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura significante en dicho golfo.

 

También, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, y de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

 

Asimismo, continuará el ambiente muy frío en las zonas altas del norte y centro del territorio nacional, así como nieblas en la Sierra Madre Oriental y el sureste mexicano. Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, el noreste de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en cimas de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz. Dichas entidades tendrán condiciones para heladas.

 

En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera favorecerá el cielo despejado, sin lluvia, y ambiente de caluroso a muy caluroso durante la tarde en el occidente, centro y sur de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Campeche, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé ambiente frío al amanecer y posibles heladas en las zonas montañosas; cielo parcialmente nublado, con ambiente cálido durante el día, y caluroso en zonas del suroeste del Estado de México, sin lluvia, y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 45 km/h en la región. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, la máxima será de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy frío por la mañana, con heladas en las zonas serranas, y de templado a cálido durante la tarde; cielo parcialmente nublado, sin lluvia, y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

 

Para el Pacífico Norte se estima ambiente muy frío al amanecer, con heladas en las montañas, y de cálido a caluroso por la tarde; cielo parcialmente nublado, sin lluvia, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

 

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro son ambiente frío al amanecer y de caluroso a muy caluroso por la tarde; nubes dispersas durante el día, sin lluvia, y viento de componente oeste 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h.

 

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente frío por la mañana con nieblas en las sierras, y caluroso por la tarde; cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y parcialmente nublado sin lluvias en Guerrero. Se estima viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Guerrero, y por la tarde y noche, evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo, además de oleaje de 1 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec.

 

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se prevé ambiente frío con bancos de niebla matutinos en las cimas, y de cálido a templado por la tarde; cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz, y lluvias aisladas en Tamaulipas. Se prevé, por la mañana, viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, y en la tarde, evento de Norte, con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz, y con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Tabasco y Tamaulipas.

 

Las previsiones para la Península de Yucatán son de cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Campeche y chubascos en Quintana Roo y Yucatán, además de ambiente de cálido a caluroso durante el día. En la tarde, se estima viento del este de 15 a 30 km/h, y por la noche, evento de Norte con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

 

En la Mesa del Norte habrá ambiente de muy frío a gélido, con heladas por la mañana, y de cálido a caluroso durante el día; cielo con nubes dispersas e intervalos de chubascos en San Luis Potosí, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostican temperaturas de frías a muy frías con heladas matutinas en las zonas altas, y ambiente de cálido a caluroso por la tarde; cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado por la tarde, con probabilidad de chubascos en Hidalgo y Puebla, y lluvias aisladas en Querétaro. Se estima viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Puebla.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ooOoo​

  • Comunicado de prensa 0148-21.docx
    361.5kB