especiales

​Se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius durante la mañana en zonas montañosas de Chihuahua y Durango

 

Ø  En Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz, se esperan chubascos.

 

Hoy, la masa de aire que impulsó al frente número 26 modificará sus características térmicas en el transcurso del día; no obstante, durante esta mañana provocará temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en montañas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, el occidente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del norte de Aguascalientes, Ciudad de México, el norte de Jalisco, Michoacán, Morelos, el occidente de Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

 

Se prevén heladas matutinas en los estados mencionados, así como bancos de niebla en el sureste de México y nieblas matutinas en los estados que conforman la Mesa Central del país.

 

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste del país ocasionará chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

 

Asimismo, se pronostica viento del norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) para Baja California,  Coahuila, el Golfo de California y el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de viento de 50 a 60 km/h con tolvaneras para Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas del Golfo de Tehuantepec.

 

Para Chiapas, Colima, Guerrero y Michoacán, se consideran temperaturas máximas que oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente frío, con nieblas y heladas matutinas en zonas altas de la región. El cielo estará medio nublado y se espera viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 km/h. Para la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius, con valores de hasta 0 grados Celsius en zonas serranas. Para Toluca, Estado de México, se prevé temperatura máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius, con valores de hasta -5 grados Celsius en zonas serranas.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h. Se prevé ambiente muy frío y heladas en zonas serranas de Baja California, y rachas de viento de 60 a 70 km/h en dicha entidad, incluido el Golfo de California.

 

Las previsiones atmosféricas para el Pacífico Norte son ambiente muy frío en la mañana, cálido hacia la tarde, cielo despejado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Sonora.

 

En el Pacífico Centro se prevé ambiente de frío a muy frío durante la mañana, cálido en la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en costas de Colima y Michoacán. Se espera cielo nublado y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, así como lluvias aisladas en Michoacán.

 

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente frío en la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas, y templado por la tarde en la mayor parte de la región. Se prevé viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h para el Golfo e Istmo de Tehuantepec, oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de dicho Golfo, y cielo nublado, con chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca.

 

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Se espera ambiente frío en la región, con bancos de niebla matutinos en zonas serranas, templado por la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, con chubascos en Tabasco y en el sur de Veracruz.

 

Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente cálido, viento del noreste de 15 a 30 km/h, cielo medio nublado, con chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán.

 

En la Mesa del Norte se estima ambiente matutino de muy frío a gélido, con heladas en zonas serranas, cielo medio nublado, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, así como rachas de 50 a 60 km/h para Chihuahua y Nuevo León.

 

Para la Mesa Central, se pronostican bancos de niebla y ambiente muy frío por la mañana en zonas serranas, viento del oeste de 15 a 30 km/h, cielo de medio nublado a nublado y lluvias aisladas para Puebla y Tlaxcala.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ooOoo​

  • Comunicado de prensa 0038-21.docx
    357.3kB