especiales

Este día, los partidos Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social de Tlaxcala formalizaron convenio de coalición y lo registraron ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

 

 

Este día, los partidos Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social de Tlaxcala formalizaron convenio de coalición y lo registraron ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Los responsables de la mesa de negociación se presentaron ante dicha instancia donde entregaron la documentación correspondiente, y expresaron que irán con Lorena Cuéllar Cisneros.

En rueda de prensa, donde estuvieron presentes, José Luis Ángeles (Morena), José Luis Garrido (PEST), Sandra Corona (Nueva Alianza), Jaime Piñón (PVEM) e Irma Garay (PT), quienes dieron él anuncio de la integración de la Coalición “Juntos Haremos Historia por Tlaxcala”.

Indicaron que llegaron a buen término para apoyar a Lorena Cuéllar para la Gubernatura del Estado, e irán juntos en 15 distritos electorales locales y tres diputaciones federales.

En rueda de prensa, celebraron dicho acuerdo y señalaron que es determinante salir unidos en una contienda que será altamente competitiva.

Según, ellos, privilegiaron el diálogo y lograron cerrar acuerdos para poder celebrar este convenio de coalición.

En conjunción con el PT, PVEM, PES y el cuasi extinto PANAL, irán juntos a la gubernatura del estado y algunos distritos locales, se olvidaron de las alcaldías.

Cabe señalar que hoy vence el plazo ante la autoridad electoral para registrar convenios de coalición, por lo que fueron a conocer que habrá una coalición parcial en su búsqueda por la gubernatura y algunas diputaciones locales.

Su participación en coalición será en 10 de 15 distritos electorales locales para la integración del Congreso del Estado, siendo que Morena asignaría candidatos de dicha alianza en los distritos V, con cabecera en Yauhquemehcan.

En el XI en Huamantla Oriente y XV de San Pablo del Monte; en tanto, en el PES recaerá la designación de los distritos I y IV, con cabeceras en Calpulalpan y Apizaco, respectivamente.

Mientras el PVEM tendrá a su cargo los distritos III y IX con cabecera en San Cosme Xaloztoc y Chiautempan, así como el PT que impondrá condiciones a la alianza e los distritos VII y X, que corresponden a la capital y Huamantla Poniente, así como el PANAL que logró obtendrá la designación del distrito VI con cabecera en Panotla.

En contraste, los distritos electorales II , VIII, XII, XIII y XIV con cabecera en Tlaxco, Contla de Juan Cuamatzi, Teolocholco, Zacatelco y Nativitas, cada uno de los partidos tendrá libertad de ir en solitario con candidatos propios, mismo caso en las 60 alcaldías del estado, donde no se alcanzaron acuerdos de posibles coaliciones.

En lo que respecta a los tres distritos electorales federales con cabecera en Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, aún se ignora una posible alianza entre institutos políticos.

Aun hay fricciones en las negociaciones que impidieron alcanzar acuerdos entre las fuerzas políticas para consolidar un proyecto de unidad como sucedió con la Gran Alianza, donde tendrán al parecer candidatos únicos que representen a los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Socialista y Alianza Ciudadana.