especiales

Prevén vientos de muy fuertes a intensos, frío, nevadas y lluvia engelante o aguanieve en zonas del norte y del noreste de México

 

Ø     Para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se pronostican posibles torbellinos o tornados.

Hoy, el Frente Frío Número 42 y la Décima Tormenta Invernal de la temporada recorrerán el norte y, gradualmente, el noreste de México, ocasionando rachas de viento de muy fuertes a intensas en la Mesa del Norte, fuertes en la Mesa Central, así como ambiente muy frío, lluvias, nevadas y lluvia engelante o aguanieve en esas regiones.

Se pronostican rachas de viento de 110 a 120 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Durango y Zacatecas; de 80 a 90 km/h en San Luis Potosí; con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Rachas de viento de 60 a 70 km/h, se prevén en el Istmo de Tehuantepec; de 50 a 60 km/h en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de la Península de Baja California y los litorales de Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Los mismos sistemas ocasionarán ambiente muy frío y nevadas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora, condición que se extenderá con lluvia engelante o aguanieve hacía las zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, a partir de la noche.

Se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius (°C) en las sierras de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 °C en las cordilleras de Baja California y Sonora, y de -5 a 0 °C en las zonas altas de Coahuila, Estado de México y Zacatecas,.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos en Durango, Nuevo León y Tamaulipas; lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Nayarit y Quintana Roo, así como granizadas en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente diurno de cálido a caluroso con escaso potencial de lluvia en el occidente, el centro, el sur y el oriente del país. Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Guerrero y Michoacán y de 35 a 40 °C en Campeche, Chiapas, Colima, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se estima cielo despejado, ambiente caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 27 a 29 °C y mínima de 12 a 14 °C y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 °C y mínima de 3 a 5 °C.

En la Península de Baja California se prevé cielo nublado en la mañana, medio nublado el resto del día, ambiente fresco y viento del oeste y noreste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son cielo nublado, ambiente frío y viento del sur de 15 a 30 km/h.

Se estima, para el Pacífico Centro, cielo despejado en la mañana, medio nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento del sur de 10 a 25 km/h.

Cielo despejado, se prevé para el Pacífico Sur, ambiente caluroso en costas, frío en zonas montañosas y viento del sur de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo despejado durante la mañana, medio nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de 10 a 25 km/h.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo despejado, nublados en la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son cielo nublado durante gran parte del día, ambiente frío en sierras de Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León, ambiente templado en el resto de la región y viento de 20 a 35 km/h.

Se pronostica, para la Mesa Central, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente fresco en la mañana, cálido en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

ooOoo

 

  • Comunicado de Prensa 166-20.docx
    864kB