Deportes y Toros

TLAXCALA, ANFITRIÓN DEL DEPORTE NACIONAL E INTERNACIONAL

 

*En Nacionales Conade deportistas lograron aumentar las medallas de oro en 200 por ciento

El aumento en 200 por ciento en medallas de oro en Nacionales Conade 2022, el Tour Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2022, la designación de la entidad como sede de la final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco y el Campeonato de Voleibol de Playa 2023, fueron algunos de los logros más relevantes en materia deportiva durante el primer año de gestión de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET).

Tlaxcala entró en el radar internacional, pues en la entidad comenzó el camino hacia los Juegos Olímpicos París 2024, al albergar el Tour Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2022.

Del 16 al 20 de marzo, asistieron las mejores parejas de voleibol de playa, más de 152 mil personas presenciaron los encuentros, respondiendo a este evento, donde además de apoyar a cada uno de los equipos, disfrutaron de eventos culturales y conocieron un poco más de las raíces tlaxcaltecas.

El Tour de Voleibol de Playa tuvo más de 20 millones de impactos en redes sociales, 33 mil 440 espectadores sentados en sitio dentro de los escenarios deportivos y 60 mil espectadores en zona Fanfest en el centro de Tlaxcala, con 10.6 millones de personas que observaron videos en vivo.

En general, con este torneo se beneficiaron 30.9 millones de personas a nivel mundial, con una inversión de 18.5 millones de pesos de recurso federal, 500 mil pesos de recurso del IDET y un apoyo a través de la Secretaría de Finanzas de 5 millones de pesos.

Además, la entidad fue elegida sede de la Final de Copa del Mundo de Tiro con Arco, la cual se realizará el 15 y 16 de octubre en la Plaza de la Constitución, mientras que, en 2023 Tlaxcala albergará el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, con escenarios en las plazas de toros de los municipios de Huamantla, Apizaco y Tlaxcala.

Además, la delegación tlaxcalteca logró aumentar el número de medallas en Nacionales Conade 2022, ya que superaron las preseas doradas en un 200 por ciento, al obtener seis medallas de oro, seis de plata y 11 de bronce, para hacer un total de 23 metales, que representa un aumento de 10 por ciento.

Para alcanzar esos resultados, la administración estatal invirtió 4.5 millones de pesos que beneficiaron a 14 mil 620 deportistas, quienes fueron apoyados con la preparación a través de fogueos y entrenamientos especializados, viajes de preparación, viáticos, material deportivo, uniformes interiores y exteriores, y concentraciones.

La entidad albergó en el mes de abril los regionales de Ajedrez y Taekwondo, aunado al macrorregional de Atletismo, eventos a los que arribaron más de mil 300 deportistas representantes de Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo que generó una derrama económica en beneficio de la población, así con una inversión de 600 mil pesos de recurso federal y 400 mil pesos de recurso estatal y en apoyo de 4 mil 505 personas.

Al inicio de la administración estatal, Cuéllar Cisneros entregó reconocimientos a los tlaxcaltecas que han representado con orgullo al estado y a México en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

En el ámbito internacional, el IDET apoyó a distintos deportistas para que participaran en eventos de talla internacional, tal es el caso de la atleta Elisa Hernández Sánchez, quien viajó al Campeonato Panamericano de Campo Traviesa, celebrado en Serra, Brasil; o el pugilista Daniel Sosa Guerra, que participó en el Campeonato Continental Elite, así como a los judocas Christian Linares y Natalia Padilla Rugerio, que compitieron en el Campeonato Panamericano de la especialidad, celebrado en Lima, Perú; Natalia recientemente viajó a Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, para representar a Tlaxcala y a México en el Campeonato Mundial de Cadetes. Asimismo, se apoyó a Rubí Fernández Hernández, quien viajó a Guatemala para representar a México en el Campeonato Centroamericano U11 y U13.

En el rubro de deporte adaptado, se conformó la selección tlaxcalteca por 19 deportistas que acudieron a los Paranacionales Conade 2021, donde obtuvieron 26 medallas: seis oros, 10 platas y 10 bronces.

El IDET trabaja y hace una nueva historia en el deporte para contar con políticas públicas que permitan promover la activación física y la práctica deportiva sistemática, como medio para mejorar la calidad de vida y coadyuvar con el tejido social de la población tlaxcalteca.