Deportes y Toros

PRESENTAN AL “TIAXCA GUERRERO JAGUAR” QUE DARÁ IDENTIDAD AL COBAT TLAXCALA

Representará a la comunidad educativa de los 24 planteles que integran el subsistema

El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) presentó a su mascota oficial “Tiaxca Guerrero Jaguar”, que dará identidad al subsistema y lo representará en sus eventos educativos, deportivos y culturales.

Durante el evento, el director general del subsistema, Darwin Pérez y Pérez informó que en el año en curso la institución incrementó su matrícula en más de mil 400 estudiantes, por lo que a la fecha alberga a 15 mil 822 alumnas y alumnos en sus 24 planteles.

“Tiene ocho años que el Colegio de Bachilleres no tenía una cifra tan alta y queremos generar alumnos exitosos, no entendiéndolo en un sentido monetario, sino que sean productivos para la sociedad, que sean seres humanos, ciudadanos comprometidos con Tlaxcala y con su historia”, sostuvo.

Autoridades estatales, encabezadas por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, fueron testigos del acto, en el que participaron activamente los estudiantes del grupo intercolegial de baile del plantel 17 de Cuapiaxtla y la Marching Band del plantel 20 de Ixtenco.

La mandataria destacó que, a lo largo de 50 años, el Cobat ha formado ciudadanos conscientes de las necesidades del estado y comprometidos con su desarrollo, por lo que la mascota refleja a la perfección los valores de la institución.

“Felicitarles por la elección de esta imagen que está inspirada en los murales de Cacaxtla, representa a nuestra historia tlaxcalteca, ahí se plasman las cualidades que destacan en el jaguar, la belleza, la fuerza, el vigor, la agilidad, la inteligencia y sobre todo es un símbolo de fortaleza en nuestro estado porque los guerreros jaguar estaban ataviados con armadura ligera, escudo, lanza, macuahuitl y eran vistos como guerreros dotados de fuerza sobrenatural y extraordinaria”, afirmó.

Asimismo, reconoció al equipo de Sistemas, encabezado por José Alberto Hernández Bautista, que participó en la creación de las plataformas tecnológicas del subsistema como la página web y la aplicación SISEB 2.0, con la que los docentes, estudiantes, madres y padres de familia mantienen contacto directo, además de que esto permite agilizar los procesos administrativos.

Previamente, Miguel Ángel Romero Serrano realizó la reseña del origen de la mascota “Tiaxca Guerrero Jaguar”.

“El libro Cacaxtla lugar donde la lluvia muere en la tierra, contiene un amplio estudio sobre la pintura mural, destaca el guerrero jaguar que tiene una antigüedad de mil 300 años, el Tiaxca, como líder de un grupo social, era el hermano mayor que tenía la amplia responsabilidad de conducir a un pueblo, una familia, con la finalidad de avanzar y no quedar rezagado”, resaltó.

A este evento también asistieron el secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández; la directora del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Madaí Pérez Carrillo; el director del plantel 01 del Cobat, Rodolfo Brito Jiménez y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Staicobat), Juan Netzáhuatl Saldaña.