Deportes y Toros

DURANTE CONVERSATORIO, EL ITDT RECONOCE AL MATADOR JUAN JOSÉ PADILLA POR SU TRAYECTORIA

 

 

*El torero destacó de México muchas similitudes con España respecto a la tauromaquia

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), realizó la primera tertulia “El Toreo de Frente”, con la presentación del matador español, Juan José Padilla Bernal, conocido como el Ciclón de Jerez.

Durante el conversatorio, Padilla Bernal abordó temas como la génesis del torero, la tauromaquia y sus retos, el oriundo de España, nacido en la conocida ruta del toro en Cádiz, indicó que a los 7 años de edad comenzó su contacto con los becerros, para los 12 mató a su primer novillo y a los 13 ingresó a la escuela taurina en su tierra natal.

En 1989 debutó como picador, sin embargo, a los tres meses resultó lesionado. Detalló que durante su trayectoria profesional en una corrida perdió uno de sus ojos, sin embargo, no desistió de su pasión y “a pesar de ello no les guardó rencor a los toros”.

Durante la charla desarrollada en el Teatro Xicohténcatl en la capital del estado, Padilla Bernal reconoció en México muchas similitudes con España respecto a la tauromaquia. “A mí me traslada una similitud por los ganaderos, los espectáculos y en México el público es muy entregado”.

Asimismo, habló de la importancia de generar en los niños su interés por esa destreza, pues “si ellos desde su infancia se involucran en el arte taurino, seguramente en el futuro optarán por participar de manera más cercana en este ámbito e incluso podrían convertirse en figuras importantes del toreo”.

Al hacer uso de la palabra, el director del ITDT, José Luis Angelino Arriaga reconoció en la trayectoria del torero Juan José Padilla un ejemplo de vida “no solamente para nosotros los toreros, sino para todos los seres humanos que hay en este maravilloso estado de Tlaxcala, usted es un ejemplo vivo de levantarse, luchar y salir adelante después de tantas vicisitudes y de haber logrado colgar el nombre de Juan José Padilla con letras de oro, eso es algo muy difícil de verdad”.