Deportes y Toros

Bronce para la selección femenil de Hockey sobre pasto de Olimpiada Nacional

IMG_9856

Con un marcador de 1 – 0, el equipo femenil de Tlaxcala se colgó la medalla de bronce en la categoría 15-16 de Olimpiada Nacional, el primer lugar fue para la escuadra del Estado de México y el segundo sitio fue para Sonora, partidos realizados en el campo deportivo “La Charca” de Chetumal, Quintana Roo.

El hockey vuelve al medallero de Olimpiada nacional con la tercera posición, luego de vencer a las décimas de Yucatán, Durango; únicamente vencidas por Estado de México y Sonora.

Premiadas por el director del Instituto del Deporte de Tlaxcala, Alfredo Lemus Saldaña, Tlaxcala también se adjudicó el tercer lugar de la tabla general de puntación de equipo, únicamente por debajo de Estado de México y Sonora.

En el partido por la medalla de bronce, Tlaxcala en todo momento defendió el dominio de la pelota, con una férrea defensa por ambas escuadras, el primer cuarto transcurrió con llegadas por ambos equipos sin concretar jugadas a gol.

Las tlaxcaltecas generaron 2 tiros cortos sin generar anotaciones, fue en el segundo cuarto cuando las jugadoras anotaban la diferencia, con una elaborada jugada entre Carolina Huerta, Esmeralda Morales y Dana Pluma, lograron darle la pelota a Allison Guzmán quien hizo el primer tanto clave del partido.

El selectivo contrario buscó la forma de empatar a Tlaxcala sin éxito, con cortes de jugadas, mientras la décima únicamente reforzaba la defensa a la vez que buscaba generar otra anotación, a medida que transcurría el tiempo del último cuarto el equipo no dejó de defender su zona.

Al respecto Danna Paola Castillo, portera de Tlaxcala, destacó esta edición de la Olimpiada Nacional fue difícil, por la presión que sintieron al querer conseguir llevarse una medalla a casa.

“Por momentos no nos explicamos como si íbamos tan bien terminábamos fallando, pero hablamos como equipo para generar un ambiente relajado y concentrado para lo que sería el último partido, convencernos a nosotras mismas de que podíamos y nos vamos satisfechas porque dimos lo que pudimos.”

Subrayó que valió la pena todos los sacrificios hechos para llegar a esta medalla, el tiempo invertido, asimismo dijo que el apoyo de su familia ha sido una de sus más grandes motivaciones para seguir en el camino del hockey sobre pasto.

“Llevábamos varias Olimpiadas sin medalla y este año se logró, con el trabajo de las jugadores, entrenadores y papás, creo que esta medalla es para todos nosotros, y recordar que luego de un sacrificio sigue un triunfo.”

Allison Guzmán también coincidió que el trabajo realizado por el profesor Raymundo Lemus para ganar esta medalla fue satisfactorio, ya que a pesar de llevar un año en el equipo, se llevó esta medalla que refleja el trabajo en equipo.
El equipo varonil se ubicó en la cuarta posición, luego de perder ante Sonora 3 goles a 2.

Danna Paola Pluma Angulo, mejor jugadora del torneo de Olimpiada Nacional

Con tres años de práctica en la disciplina, la chiautempense Dana Paola Pluma Angulo se ubicó como la mejor jugadora en la rama femenil dijo que es una satisfacción enorme el poder llevarse esta distinción.

“Es el resultado de la constancia, perseverancia, de pasión, realmente es el deporte que me hace inmensamente feliz, tenemos un excelente entrenador, el profesor Raymundo Lemus, y creo que tenemos técnica y un excelente equipo, dimos lo mejor de nosotros en los partidos.”

Asimismo, resaltó que el año que viene buscará la medalla de oro, por lo que consideran deberán trabajar en la actitud grupal, “Creo que no debemos caernos a pesar de ir abajo, considero que es en lo que se debe trabajar.”

Satisfecho con el trabajo realizado en Olimpiada Nacional: Raymundo Lemus

Con un reconocimiento para Tlaxcala dentro de los equipos mejores ranqueados en esta justa deportiva, el entrenador Raymundo Lemus Saldaña señaló que el esfuerzo de ambos equipos fue bueno, sin caer en conformismos, seguirán con la preparación para los compromisos posteriores.

“Tenemos el nivel, considero que hay que trabajar en la parte sicológica, ahora debemos concentrarnos en una restructuración que sea la base para el próximo año.”

Asimismo aseveró que se encuentran al nivel de los demás equipos, “siempre estamos a la vanguardia de los cambios que existen en la especialidad, debemos seguir preparándonos tanto atletas como entrenadores para reducir las diferencias entre los equipos rivales.”