Cine y Cultura

CARNAVAL DE TLAXCALA MERECE MÁS DIFUSIÓN, Y SUS CAMADAS, MÁS RESPALDO”: LUIS ANTONIO HERRERA.

El director de la Fundación A Favor de México consideró necesario generar condiciones para proyectar esta fiesta, y consolidarla como un atractivo cultural permanente del municipio capitalino.

 

El director de la Fundación A Favor de México, Luis Antonio Herrera Pérez, se pronunció por dar mayor difusión al Carnaval de Tlaxcala y respaldar el trabajo que emprenden las camadas para preservar esta tradición como parte del patrimonio cultura del municipio capitalino. 

En entrevista, agradeció las invitaciones que ha recibido, por parte de diversas camadas de las localidades del Municipio de Tlaxcala, para participar en eventos y festividades que demuestran que el carnaval es un factor de cohesión e integración social importante.

Al respecto, comentó que en los últimos meses tuvo la oportunidad de participar en el remate de la Camada “La Auténtica de Tlacomulco”, de Ocotlán, la cual ha cumplido cuatro años de participación en el Carnaval de Tlaxcala, así como de la “Camada Juvenil Ocotlán”, a cargo de don José Enrique Vázquez Coca, su esposa Teresa Hernández Coca y su hijo René Vázquez Hernández.

 

Mencionó que también acudió como invitado especial a la coronación de la nueva Reina de la Camada “Miraflores”, de la comunidad de Ocotlán Tlaxcala, luego de que, semanas antes, le hiciera entrega de un reconocimiento por su trayectoria y participación en la edición del carnaval de este año.

 

Luis Antonio Herrera consideró necesario generar condiciones para proyectar la fiesta del Carnaval de Tlaxcala, y consolidarla como un atractivo cultural permanente del municipio capitalino, a fin de reconocer los empeños de las camadas por mantener viva la danza, el folclor y la historia en el escenario.

 

“Por ejemplo, en Acuitlapilco, la Camada Xitototla ha cumplido 91 años de tradición; la Camada Acuitlapilco, 20 años; y la Camada Tlamaho, 15 años. Hablamos de historias y trayectorias de dedicación y disciplina que merecen reconocimiento. O la Camada USA, también, es la representación de la unión familiar y la importancia de la convivencia entre comunidades”, dijo.

 

Al respecto, Luis Antonio Herrera aseveró que documentar la identidad de las camadas de la capital es una labor pendiente para preservar su legado cultural. Mencionó que cada una tiene costumbres distintas, como en Acuitlapilco, donde una camada, al cambiar de representante, entrega un bastón simbólico, que representa a los señoríos tlaxcaltecas, “siendo la única en la comunidad que realiza esta actividad, y eso hace que su historia sea peculiar”.

“Hay camadas que llevan años realizando bellas costumbres que hacen a nuestro carnaval único. Sus bailes y vestimentas tienen significados que deben transmitirse, porque enaltecen a Tlaxcala”, apuntó.