Cine y Cultura

ABRE SECRETARÍA DE CULTURA CONVOCATORIA PACMYC TLAXCALA 2022

 

 

*Los proyectos o intervenciones culturales deberán ser enviados por correo electrónico antes del próximo 15 de abril

Con la finalidad de impulsar la preservación y salvaguardia del patrimonio inmaterial del estado, la Secretaría de Cultura (SC) de Tlaxcala, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, convoca a participar en el Programa de Acciones Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2022.

En esta edición podrán participar grupos informales de indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables o mestizos organizados en colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, gremios de creadoras y/o creadores interesados en recibir apoyo económico para desarrollar una intervención o proyecto cultural que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las intervenciones o proyectos culturales comunitarios deberán contribuir en el desarrollo de la diversidad cultural a través de la promoción de las actividades culturales locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.

Se otorgará un apoyo económico para cada una de las intervenciones o proyectos seleccionados, los cuales deberán ser propuestos por la sociedad y estarán orientados a la promoción de la diversidad cultural a través de prácticas, expresiones y manifestaciones comunitarias en el estado.

La fecha límite para enviar sus propuestas será el 15 de abril del año en curso y deberán estar relacionadas con los ámbitos de cosmovisiones, prácticas de comunalidad, artes populares, culturas alimentarias, tecnologías tradicionales, pedagogías comunitarias o protección de los derechos colectivos.

Dentro de las bases destacan aspectos como el hecho de que los grupos participantes deberán estar integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años de edad; quienes, a su vez, nombrarán a su representante y deberán considerar los puntos que señala la “Guía para la Elaboración de Intervenciones y Proyectos Culturales”, la cual se encuentra incluida en la misma convocatoria.

Además, no podrán participar en la convocatoria 2022, quienes hayan recibido antes tres apoyos del PACMyC; los grupos que se registren simultáneamente en dos estados; así como los proyectos o intervenciones presentadas por funcionarios o trabajadores de las instancias convocantes y familiares hasta el tercer grado; así como, las personas que no cumplan con las bases de la convocatoria

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, la recepción de propuestas se realizará a través del correo electrónico: pacmyctlax@mail.com, y por medio del correo postal en la siguiente dirección: Calle Fernando Solana No. 1, Col. San Luis Apizaquito, Apizaco, Tlaxcala C.P. 90401.
Para mayor información, los interesados pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.culturatlaxcala.com.mx/2022/02/28/convocatoria-pacmyc-2022/