Cine y Cultura

CONMEMORA SECRETARÍA DE CULTURA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

 

 

*Se conformará un Centro de Estudios de la Cuestión Indígena en el Arte y la Cultura en Tlaxcala

La Secretaría de Cultura en el estado destacó que la democracia no existirá ni habrá transformación si las lenguas y sus pueblos respectivos no se encuentran representados en todos los ámbitos de la vida pública de nuestro país y estado. Ante ello, este año inicia el Decenio de las Lenguas Indígenas, un acuerdo internacional en la UNESCO que propone retos desde hoy hasta 2032.

Por lo anterior, se conformará el Centro de Estudios de la Cuestión Indígena en el Arte y la Cultura que permitirá a poetas, escritoras, artistas visuales y académicos generar investigaciones y difundir conocimiento sobre las aportaciones de los mundos indígenas en la cultura.

Además, a través del Museo de Arte de Tlaxcala, se convocará a una bienal de arte indígena y se fortalecerá la política editorial de la Secretaría con comités editoriales que asuman que la diversidad lingüística es la regla y no la excepción.

En el foro abierto del Centro de las Artes de Tlaxcala, las autoridades y colectivos destacaron que es momento de que la inclusión lingüística se vuelva parte de las disputas políticas cotidianas.

En el mundo están registradas casi 6 mil lenguas y alrededor de 250 son las que dominan el panorama en cuanto al número de habitantes; es decir, cerca del 4 por ciento de la población mundial. Más de 5 mil 700 lenguas son habladas por solo el 3 por ciento de los habitantes de nuestro planeta. En México se hablan 68 lenguas y más de 348 variantes. En Tlaxcala se habla, además del castellano, el náhuatl y el otomí de Ixtenco. En conclusión, la riqueza lingüística del mundo tiene un número muy reducido de salvaguardas.

En tanto, la señora Ignacia Esperanza Yonca Gaspar y el señor Gonzalo Florencio Martínez Hernández, hablantes de otomí y náhuatl pertenecientes a las comunidades de Ixtenco y Santa Cruz Tlaxcala, respectivamente, coincidieron en que la preservación de la lengua materna en el estado es de vital importancia para las futuras generaciones; en donde, además, se fomente el respeto a las etnias originarias de Tlaxcala y cuenten con el apropiamiento de espacios públicos, esferas sociales o dentro de la vida política, sin discriminación y con la garantía de sus derechos socioculturales.

Para enmarcar este festejo, las actividades dieron inicio con el baile del Xochipitzahuatl, por el Grupo de Danza de la tercera edad de la comunidad de Guadalupe Tlachco, Santa Cruz Tlaxcala; seguida de la presentación del Coro Infantil de Ixtenco “Voces Yumhú”, la sesión de escucha “Registros sonoros sobre la lengua materna de Tlaxcala”, a cargo de la Fonoteca del Estado de Tlaxcala; actividades lúdicas sobre la lengua materna y la obra del Maestro Desiderio H. Xochitiotzin, en el marco del centenario de su natalicio, por el Museo de la Radio de Tlaxcala; así como la exposición y venta de productos de medicina tradicional del Colectivo “Raíces, Saberes y Voces, una mirada a San Pablo del Monte”.

En la capilla del Centro de las Artes, se desarrolló el conversatorio “La lengua materna: preservación y empoderamiento”, a cargo de las y los especialistas Alonso Guerrero, de la Dirección de Lingüística del INAH; Aileen Patricia Martínez Ortega, del Departamento de Adaptación de Materiales INALI; y Alfonso Hernández Cervantes y Olimpia Guevara, ambos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

De igual manera, se realizó la conferencia “Las lenguas del diablo. El porvenir de la lengua náhuatl en Cuahtotoatla. Registro sobre la pérdida de la lengua náhuatl”, a cargo de Emmanuel Tepal Calvario.

Entre otras actividades, también se contempló la presentación del libro _“Apellidos Nahuas de Tlaxcala. ¿Cox tehuantzin ticonmati in inelhuayo motocantzi?”_, del autor Hugo Zacapantzi Quintero. En la recta final, se dio paso a la lectura de cuentos, juegos de lotería y memorama en náhuatl, por el escritor Alejandro Ipatzi Pérez.