Cine y Cultura

OFRECIÓ ITC MAYOR OFERTA CULTURAL A LOS TLAXCALTECAS EN LA RECTA FINAL DE 2021

*El Instituto diversificó y acercó la oferta cultural a los diferentes sectores de la población en el último cuatrimestre

Con el objetivo de promover el trabajo artístico de las y los creadores locales, a cuatro meses de la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) incrementó y diversificó su oferta.

Con el respaldo de los gobiernos federal, estatal y municipales, las actividades artísticas y culturales de Tlaxcala llegaron, prioritariamente, a las comunidades más alejadas de la entidad, acciones en donde se involucran espacios como el Centro de las Artes, la Red de Museos, Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET), Teatro Xicohténcatl, Casa de Música, Fonoteca del Estado y los centros culturales.

El director general del ITC, Antonio Martínez Velázquez resaltó que, en materia cultural, “Tlaxcala destaca como cuna de la nación. Por su origen histórico y étnico promueve la unión familiar y garantiza el pleno ejercicio de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes del estado; la comunidad artística se beneficia, al fortalecer la oportunidad de desarrollo, generando la creación y reactivación de espacios culturales del país, se atrae el turismo local o del extranjero y se crean públicos interesados en las artes”.

Tras la reinauguración del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), por día en promedio, 90 personas visitan las salas de exposiciones y 150 más aprecian el videomapping.

Además, se efectuaron los Festivales Internacionales Cervantino, de Títeres “Rosete Aranda” y el de Coros “Tlaxcala Canta”, los cuales reunieron a artistas de países como Estados Unidos, Canadá, España, Cuba, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Irán, Italia y México.

Asimismo, la oferta cultural se extendió con la primera edición de la Villa Navideña, en donde se llevan a cabo diferentes presentaciones artísticas; mientras que en el marco de la inauguración del museo “Cencalli” y la “Semana de Tlaxcala en Los Pinos”, más de 12 mil personas conocieron el trabajo de artesanos y artistas tlaxcaltecas, con el objetivo de lograr una revalorización y difundir el arte local en el ámbito nacional.

Para atender las demandas socioculturales de los 60 municipios de Tlaxcala, se pusieron en marcha las Caravanas Culturales que llegaron a los municipios de Chiautempan, Atlangatepec y Tlaxco con 27 mil 950 asistentes a los diversos eventos, con lo que se logró impulsar la promoción, difusión y reforzamiento de los símbolos de identidad cultural.

La promoción y difusión de los trabajos de los artistas tlaxcaltecas se logró a través de la ceremonia de entrega de los premios estatales de “Artes Visuales y Literatura, 2021” y “Tesoros Humanos Vivos, 2021”. Asimismo, con el Programa Nacional de Sala de Lectura que opera la Secretaría de Cultura federal, el fomento a la lectura incrementó gracias a la participación de las y los voluntarios que llevan narraciones orales, cuentacuentos y jornadas culturales a las comunidades con mayor índice de vulnerabilidad en la entidad.

En materia de formación, capacitación y profesionalización artística, ofrecieron talleres gratuitos a públicos de diferentes edades, desde niños hasta jóvenes y adultos, a través de las modalidades presencial y virtual, con un registro de 275 personas.

Además, con la firma de convenios institucionales entre el ITC y los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, Apetatitlán y Yauhquemehcan, así como con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), más de 50 mil tlaxcaltecas fueron partícipes de la oferta cultural generada de septiembre a diciembre de 2021, gracias a los vínculos de colaboración que fortalecieron el desarrollo de la cultura y el arte en Tlaxcala.