Cine y Cultura

Recibe la Presea Cervantina 2021 el maestro Miguel Sabido

  • Recibe la Presea Cervantina 2021 el maestro Miguel Sabido

     

    • La décimo primera presea Cervantina fue otorgada al dramaturgo y poeta
    • El maestro destacó el derecho de tener una cultura libre, gratuita, pública y humanista

    En el marco de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, y la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerch Ordóñez, hicieron entrega de la presea Cervantina 2021.

    La presea Cervantina es un premio de valor artístico otorgado a creadores nacionales e internacionales con aportes significativos al sector cultural. Este se instituyó en 2010 y este año fue otorgado al dramaturgo y poeta mexicano Miguel Sabido, egresado de la carrera de Literatura dramática en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Su trabajo destaca por la propuesta de entretenimiento con un beneficio social comprobado, que fue parteaguas para la alfabetización en televisión, creando el concepto de entretenimiento educativo en México.

    Por otra parte, cuenta con una con una historia dentro del FIC, al participar en 1990 como director artístico de la obra La adoración de los reyes, con la compañía de Teatro México A.C.

    En 1992, para la edición XX, la Compañía Bilingual Foundation of the Arts de Estados Unidos, puso en escena su obra Falsa crónica de Juana la Loca. Por último, durante la edición XXI, en 1994 el Teatro Studio Odissea puso en escena Maria Egipciaca, obra publicada por el maestro en 1981.

    Miguel Sabido no solo tiene una relación en torno al Cervantino en Guanajuato, ya que él es autor de la primera telenovela de terror Las momias de Guanajuato, producción que repercutió de forma importante en uno de los atractivos más reconocidos del estado, las momias.

    Durante la premiación al maestro se dieron cita el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo; la directora general del FIC, Mariana Aymerich Ordoñez; el viceministro de Cuba, Fernando Rojas; la directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso; el alcalde de la ciudad, Mario Alejandro Navarro Saldaña; el rector de la Universidad de Guanajuato, el doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, y el secretario de Turismo local, Juan José Álvarez Brunel.

    Durante esta ceremonia, la directora del Instituto Estatal de la Cultura en el estado de Guanajuato, Adriana Camarena, destacó las aportaciones escénicas del maestro y el aporte cultural educativo que ahora acompaña a los mexicanos.

    “Miguel Sabido fue uno de los iniciadores más importantes de la televisión cultural en este país, en su época se registró lo mejor que ha producido México en el arte, debemos agradecerle ese gran acervo que a través de su gestión se llevó a cabo. Miguel tiene muchos méritos para esta presea, pero sobre todo el amor por las artes escénicas y la innovación”.

    Al hacer uso de la voz, el maestro Miguel Sabido recordó ver los Entremeses Cervantinos desde el campanario de San Roque, gracias a la invitación de la poeta Margarita Villaseñor y Blanca Malo. Experiencia que llevó a que regresara año con año para continuar nutriendo su pasión por el drama y el teatro.

    Asimismo, recordó el hecho de aportar a la cultura mexicana en la televisión con el único fin de compartir la cultura, dando también una opinión actual donde la cultura es pública y gratuita. “En el Cervantino celebramos el valor social de la cultura; la cultura no es un lujo, ni se puede ni debe suprimir con arrebatos, la cultura es generadora de humanismo y de esencia, el glorioso fruto del qué hacer humano y eso es lo que hoy celebramos en este festival de cultura, el Festival Cervantino”.

    La Presea Cervantina fue diseñada en el 2010 por el escultor Vicente Rojo, quien galardonó con la primera presea al compositor Luis Herrera de la Fuente. Desde entonces, año tras año el premio ha sido parte importante del reconocimiento a la carrera de creadores nacionales e internacionales.

    Durante el 2020 este premio tuvo un giro temático importante, ya que a causa de la contingencia por COVID-19 fue entregado al médico Alfonso Delgado Vargas, en ese entonces director general del Hospital General de Silao, para reconocer la labor de salud pública ofrecida por el doctor durante los meses más duros para los pacientes de COVID-19 en el estado.

    La décimo primera presea vuelve a las artes con el merecido premio recibido por el maestro Miguel Sabido, durante la primera edición híbrida del festival.

    Toda la programación del FIC podrá disfrutarse desde cualquier parte del mundo, a través de, festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además de transmisiones desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

    El Festival Internacional Cervantino se realiza bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales en los espacios públicos de Guanajuato. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

    Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

    Dirección de Prensa

    Paseo de la Reforma 175, piso 14, Col. Cuauhtémoc C.P. 06500 México, D.F. Tel. (55) 41 55 02 00 Ext’s. 9771 y 9893.  

    Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

    Pie de foto. La presea vuelve a las artes con el merecido premio recibido por el maestro Miguel Sabido, durante la primera edición híbrida del festival.

    Crédito fotográfico: Gabriel Morales-Festival Internacional Cervantino.

    • Información Secretaría de Cultura.802.docx
      159.9kB
    • Foto. Gabriel Morales-Festival Internacional Cervantino (1).jpeg
      153.3kB
    • Foto. Gabriel Morales-Festival Internacional Cervantino (2).jpeg
      75.1kB
    • Foto. Gabriel Morales-Festival Internacional Cervantino (3).jpeg
      60.8kB