Cine y Cultura

Presenta ayuntamiento de Yauhquemehcan cartelera de Feria Virtual 2021

 

 

Con el propósito de retomar las tradiciones y no que no pasan desapercibidas las festividades de Yauhquemehcan, la presidenta municipal, María Anita Chamorro Badillo, encabezó la presentación del cartel de Feria Virtual “Yauhquemehcan 2021. Rumbo al Bicentenario de nuestra fundación”, donde se realizarán actividades primordialmente culturales en las comunidades del municipio.

 

“Queremos compartir con todos, con Tlaxcala, México y el mundo, la creatividad, la tradición y la historia de Yauhquemehcan, que permanezcan vivas, aun con estas circunstancias de pandemia y distanciamiento social”, expresó Chamorro Badillo, “que la creatividad e imaginación de nuestros artesanos, nuestros huehues, se refleje y proyecte hacia nuevos horizontes”.

 

Las actividades programadas están destinadas a los diferentes sectores de la población. Para los niños, se tendrá la presentación del libro “El tlacuache aguamielero”, de Victor Palacios, un libro trilingüe en español, inglés y náhuatl. Para la población en general, se presentarán números de danza clásica y folclórica, en puntos representativos del municipio.

 

“El objetivo es que este año que antecede al bicentenario de la fundación de Yauhquemehcan, sigamos atrayendo la atención a la importancia del municipio no sólo geográficamente, sino a las aportaciones culturales, de turismo y de identidad que habitan entre la población”, declaró Edith Ahuatzi Bello, directora de Educación, Arte y Cultura municipal.

 

De igual forma, como parte de las actividades de feria y en un espacio de apertura para la juventud yauhquemequense, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Vladimir Vázquez Sánchez, refirió que se realizará la reapertura de la Centros de Desarrollo Juvenil (CEDEJU) en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), para promover la participación de los jóvenes en las actividades del municipio.

 

Entre las actividades se encuentran programadas también sesiones de narración histórica sobre Yauhquemehcan, teatro, música, presentaciones de camadas de huehues; todas estas actividades serán transmitidas en vivo a través del Facebook oficial del Gobierno de Yauhquemehcan (@GobiernoYauhquemehcan).

 

Así mismo, se tendrá cada fin de semana, en la Plaza del Huehue, una expo-venta artesanal, donde los productores de Yauhquemehcan podrán acercar a la población y visitantes una muestra de las artesanías que identifican al municipio. Para esta acción, se ha coordinado con Salud y Protección Civil para la aplicación de las medidas sanitarias y la regulación del aforo al interior de la misma.

 

“Esta feria será sustancialmente virtual, pero marcará la pauta para la gran celebración del bicentenario de la fundación de Yauhquemehcan, queremos fortalecer nuestra identidad, partiendo de nuestra esencia cultural, de tradición e historia”, puntualizó la alcaldesa Chamorro Badillo.