Cine y Cultura

La Camerata Porteña recordará a Astor Piazzolla en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del Cervantino 

  • La presentación se llevará a cabo el 30 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Principal del recinto 

La Camerata Porteña, dirigida por Marcelo Rodríguez Scilla, recordará al compositor Astor Piazzolla con el concierto Piazzolla 100 añosEl ángel vive —que evoca una de las obras emblemáticas del músico argentino—, el sábado 30 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, después de una presentación en vivo el pasado 14 de octubre en el Teatro Juárez del estado de Guanajuato, como parte Festival Internacional Cervantino en su edición 49.

En el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la agrupación, fundada en 1986 por Marcelo Rodríguez a solicitud del maestro Piazzolla, interpretará un repertorio representativo de las creaciones que dieron pie al tango contemporáneo.

Para recordar a Piazzolla a 100 años de su nacimiento, la agrupación interpretará piezas como Verano porteñoPreludio en la nocheDecarísimoLos pájaros perdidosOblivionLa bicicleta blancaLa muerte del ángelAdiós, Nonino y Oda para un hippie, entre otras, que son parte de un legado que ha trascendido por sus composiciones de vanguardia.

El ensamble está integrado por músicos solistas, quienes además son profesores de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Ellos son: los violinistas Fernando Herman y Claudio Becker; Claudio Melone, viola; Mario Kyrkiris, cello; Ángel Bonura, contrabajo; Andrés Lima, guitarra; Nicolás Velázquez, bandoneón, y Nicolás Porley, saxofón. La magnífica voz de Guillermo Ibáñez acompañará a la agrupación durante el concierto, con los arreglos de Rodríguez Scilla, quien también estará al piano.

La prensa internacional pondera particularmente los arreglos y la interpretación de la obra piazzolleana. Una de ellas es la suite El ángel vive, la primera pieza integral que refleja, a través de sus movimientos, las sucesivas etapas musicales del compositor.

Originario de Mar del Plata, Argentina, Piazzolla nació el 11 de marzo de 1921, y es considerado uno de los artífices de la renovación del tango al combinar la música popular, la clásica y el jazz, estilo que cultivó luego de sus estudios en París y al regresar a Argentina en 1955.

Se podrá apreciar en Facebook: /SecretariaCulturaMX/INBAmx y /Cervantino, y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

El concierto en el Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo con estricto apego a los protocolos sanitarios, entre los que se encuentran aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.

El Festival Internacional Cervantino se realizará en formato híbrido, con las transmisiones a través de festivalcervantino.gob.mx y, de manera presencial, en el estado de Guanajuato bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Dirección de Prensa

Paseo de la Reforma 175, piso 14, Col. Cuauhtémoc C.P. 06500 México, D.F. Tel. (55) 41 55 02 00 Ext’s. 9771 y 9893.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

PIE DE FOTO: La Camerata Porteña, dirigida por Marcelo Rodríguez Scilla, recordará al compositor Astor Piazzolla con el concierto Piazzolla 100 añosEl ángel vive. 
Fotografía: Cortesía.
  • Información Secretaría de Cultura.834.docx
    103.9kB
  • PHOTO-2021-10-26-17-17-08.jpg
    178.5kB