Cine y Cultura

IMPULSA ITC RESCATE Y CONSERVACIÓN DE LA LENGUA YUHMU

 

• La dependencia estatal realiza el taller en línea “Hablemos Yuhmu” a través de la plataforma Zoom.

 

 

Con la finalidad de impulsar el rescate, salvaguardia y conservación de la lengua materna, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realiza el taller en línea “Hablemos Yuhmu”.

 

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, señaló que con el respaldo de la Secretaría de Cultura Federal a través del Programa de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), se imparte el taller para garantizar la transmisión de saberes que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala.

 

“De acuerdo con datos oficiales, se sabe que en la actualidad alrededor de 500 personas del municipio de Ixtenco, principalmente la población adulta es hablante de Yuhmu u otomí; por ello, es necesario impulsar y reforzar las estrategias para el rescate, fomento y práctica de esta lengua entre las nuevas generaciones”, apuntó.

 

El funcionario estatal resaltó que con el apoyo del investigador Rafal Montero Alarcón y María Ignacia Esperanza Yonca Gaspar, ganadora de la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos de Tlaxcala 2020”, se imparte el taller a vecinos de la comunidad de San Juan Ixtenco.

 

El taller está dividido en cinco sesiones virtuales, que se transmiten los días viernes, de 17:00 a 19:00 horas a través de la plataforma Zoom; al finalizar los participantes recibirán la constancia correspondiente.

 

Cabe señalar que, desde 2019, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura y el Comité de Lengua Yuhmu del municipio de San Juan Ixtenco impulsan acciones para el rescate, salvaguardia y conservación de esta lengua.

 

Para mayor información, las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico comitelenguayuhmu@gmail.com.