Cine y Cultura

ENCABEZA SANDRA CHÁVEZ PRESENTACIÓN DEL LIBRO “35 SUEÑOS RADIANTES” DE MARÍA ANTONIETA VÁZQUEZ ESPEJEL

• El texto surgió de las experiencias, impresiones y sentimientos que documentó la autora a partir del momento que fue diagnosticada con cáncer de mama.

 

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la presentación del libro “35 Sueños Radiantes”, memorias de una sobreviviente de cáncer de mama, de María Antonieta Vázquez Espejel.

 

En el Museo de Arte de Tlaxcala, Sandra Chávez Ruelas señaló que con el libro -que surgió de las experiencias, impresiones y sentimientos que documentó la autora a partir del momento que fue diagnosticada con cáncer-, María Antonieta Vázquez Espejel cumplió el sueño de compartir su testimonio de vida y lucha con otras mujeres.

 

Chávez Ruelas subrayó que la importancia de este proyecto editorial radica en que transmite el mensaje a todas las mujeres de adoptar medidas preventivas de manera oportuna y cuidar su salud y cuerpo.

 

“María Antonieta nos pidió cumplir este sueño y es un hecho que el libro quedará como una evidencia muy clara de lo que ocurre cuando decidimos revisar nuestro cuerpo”, aseveró.

 

La Presidenta Honorífica del DIF Estatal invitó a las mujeres tlaxcaltecas a sensibilizarse sobre la importancia de la revisión mamaria periódica para detectar cualquier anomalía y recibir tratamiento oportunamente.

 

En su oportunidad, René Lima Morales, Secretario de Salud, señaló que la presentación de este libro es un testimonio que reúne el sentir de miles de mujeres mexicanas que luchan contra el cáncer, por lo que el Gobierno del Estado continuará con el impulso de acciones preventivas a través de programas como “Ruta por tu Salud”, que acerca servicios de mastografía, Papanicolaou y detección de otras enfermedades.

 

En tanto, María Antonieta Espejel Barrera, madre de la autora, expresó su agradecimiento al Gobierno de Tlaxcala y a todas las dependencias estatales involucradas en la edición del texto, con lo que se cumple el anhelo de su hija de difundir la importancia de la prevención y atención oportuna.

 

Como parte del evento, se transmitieron los testimonios de mujeres tlaxcaltecas que han luchado y superado el cáncer de mama.

 

Cabe señalar que la obra que fue editada con el apoyo del DIF Estatal, la Secretaría de Salud (SESA) y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) narra la historia y vivencia de Manola, quien es diagnosticada con cáncer de mama y decide afrontarlo y superarlo de la mejor manera.

 

Asimismo, describe la vivencia que padece la autora, sus miedos, sus sueños, el dolor, la angustia, la lucha y la resistencia que la acompaña durante el proceso de la enfermedad.

 

A la presentación del libro asistieron Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC; Maday Capilla Piedras, Directora General del DIF Estatal; Laura Isabel Cano Prado, Líder Estatal de Cáncer de la Mujer de la SESA, Marlén Valdez Sánchez, Coordinadora Académica del Centro de las Artes del ITC y Gabriela Conde Moreno, escritora; así como familiares y amigos de la autora del libro.

  • 12112020_DIF_1.JPG
    278.2kB
  • 12112020_DIF_2.JPG
    340.9kB
  • 12112020_BOLETÍN_6547.docx
    328.4kB