Cine y Cultura

INAUGURA ITC FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES “ROSETE ARANDA” 2020

  • Las personas interesadas en conocer la programación del Festival, pueden consultar la página oficial y redes sociales del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y del 35 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” 2020.
  • Cabe señalar que como parte del Festival, se impartirán conferencias a cargo del Maestro Alejandro Jara Villaseñor y Raquel Bárcena Molina; de igual forma, el grupo “Gato bocarriba”, realizará la donación de títeres de sombra y se inaugurará la Galería de los Premios “Rosete Aranda”, como una nueva sala de exposición permanente en el Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”, ubicado en el municipio de Huamantla.
  • Como parte del evento, se transmitió la función inaugural a cargo de Viktor Antonov con la obra “Circus on the strings”, procedente de Rusia, con la cual se alcanzó una audiencia de más de 15 mil 150 personas conectadas.
  • Mientras, Fausto Hernández Muñoz, Director del Museo Nacional del Títere, dio a conocer que incrementó en un 68 por ciento el número de compañías tlaxcaltecas participantes, por lo que suman 28 las agrupaciones, principalmente de Huamantla, las que se presentarán.
  • En tanto, Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo del Estado, señaló que el Festival mantiene viva la tradición titiritera como uno de los espectáculos más antiguos del país, y ofrece al público historias con valor social y artístico.
  • González Necoechea detalló que en la edición número 35 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, participan compañías procedentes de Alemania, Taiwán, Argentina, Rusia y Estados Unidos, además de agrupaciones locales y de estados como Guanajuato, Jalisco, Morelos y la Ciudad de México, mientras que el invitado es San Luis Potosí.
  • “Quiero invitarlos a que en familia, a partir de hoy y hasta el 29 de octubre disfruten de esta edición del Festival que nos brinda orgullo como tlaxcaltecas, y también para que sean testigos de la entrega de la Presea Rosete Aranda 2020″ apuntó.
  • En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, destacó que derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19 y para prevenir la propagación del virus, las actividades del Festival se transmitirán por medio de las redes sociales de la dependencia.
  • En representación de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, la Subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo Paz, resaltó que el mundo de las marionetas tiene una gran importancia en México desde épocas prehispánicas, debido a que en zonas arqueológicas como Cacaxtla se han encontrado piezas de barro que hacen referencia a los títeres.
  • Con la finalidad de promover y difundir el arte milenario de los títeres, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inauguró de manera virtual el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” 2020.
  • · Del 16 al 29 de octubre se transmitirá a través de las redes sociales de la dependencia estatal la presentación de las compañías titiriteras participantes.
  • DE TÍTERES “ROSETE ARANDA” 2020
  • 16102020_BOLETÍN_6436.docx

    326.6kB

    16102020_ITC_1.jpg

    223.9kB

    16102020_ITC_2.jpg

    253.2kB