Cine y Cultura

RESPALDA ITC A CREADORES Y PROMOTORES CULTURALES DE TLAXCALA  

• En seguimiento al compromiso entre el Gobierno Estatal y la Secretaría de Cultura Federal, el ITC apoya el trabajo artístico de jóvenes creadores del estado.

 

En reunión de trabajo con ganadores de los Premios Estatales de Literatura y becarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, reiteró el compromiso de impulsar y promover el trabajo de jóvenes creadores, así como el respaldo a promotores culturales, hoy beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

 

En el Teatro Xicohténcatl, González Necoechea destacó que los recintos administrados por el ITC se encuentran al servicio de la comunidad artística, a fin de que puedan presentar obras de teatro, libros, conciertos, talleres y conferencias, con lo que se descentralizan los servicios culturales, difunde el trabajo de los creadores locales y se refuerzan los vínculos de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno.

 

En su oportunidad, José Filiberto Antonino Gutiérrez Vázquez, beneficiario del Pacmyc con el proyecto “Creando Penachos”, agradeció la iniciativa de las autoridades estatales para estimular el desarrollo creativo, incentivar la expresión artística entre la población y ampliar la oferta cultural en el estado.

 

Karen Arcega, becaria del Pecda e integrante de la Compañía Imprudentes Teatro, manifestó que “Hiervas Torcidas” es una puesta en escena que se acerca a las comunidades con la finalidad de involucrar a la sociedad en el rescate de valores e interactuar con los asistentes.

 

Cabe señalar que con un monto total de un millón 29 mil 304 pesos, en Tlaxcala el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, edición 2019-2020, apoya 12 proyectos de igual número de municipios que se suman a la preservación del patrimonio cultural del estado.

 

En tanto, el Pecda con un millón 880 mil pesos, beneficia a 31 propuestas de alcance estatal, las cuales se desarrollan en diferentes disciplinas artísticas con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del tejido social.

 

Finalmente, en publicación de obras inéditas a través de los Premios Estatales de Literatura se destinaron 120 mil pesos, suma que se divide en premios únicos de 30 mil pesos para las modalidades de cuento, ensayo y poesía con un periodo máximo de 12 meses para la presentación e impresión de 500 ejemplares por cada categoría.

  • 05032020_BOLETÍN_5543.docx
    311.7kB
  • 05032020_ITC_1.jpg
    634.7kB