Cine y Cultura

INAUGURA ITC EXPOSICIÓN “ROSETE ARANDA REGRESA A CASA” EN EL MUNATI  

• La muestra está conformada por 30 piezas que datan de 1928 a 1951 y permanecerán en exhibición hasta el mes de diciembre.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inauguró la exposición “Rosete Aranda Regresa a Casa” conformada por 30 títeres elaborados entre 1928 y 1951, los cuales ya se encuentra en exhibición en el Museo Nacional del Títere (Munati), en Huamantla.

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, destacó la importancia de que la colección se encuentre en Tlaxcala, además de resaltar el compromiso del Gobierno Estatal para consolidar a la entidad en un destino cultural de la zona centro de México.

En las instalaciones del Munati, Alvarado Varela explicó que el turismo crece en un 7 por ciento anualmente, mientras que en materia económica se registra un avance superior a 4 puntos porcentuales.

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, resaltó que la exhibición de la muestra en Tlaxcala es resultado del trabajo en conjunto entre el Gobierno Estatal y la Secretaría de Cultura Federal, a través de un convenio signado entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Casa del Títere “Marionetas Mexicanas del Estado de Puebla” y la dependencia estatal.

González Necoechea detalló la importancia de recibir este tipo de piezas, las cuales fueron creadas entre las décadas de los treintas y cincuentas, además de subrayar que están haciendo las gestiones necesarias para que permanezcan en exhibición de manera permanente en las salas del Munati.

Finalmente, el Director General del ITC dio a conocer que este año, el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” recibió a más de 80 mil personas, lo que da muestra del arraigo cultural que existe en la entidad por este tipo de arte.

Cabe señalar que las personas interesadas en conocer la colección “Rosete Aranda Regresa a Casa” pueden acudir al Museo Nacional del Títere, donde se encontrará en exhibición en las salas temporales hasta el mes de diciembre de este año, los horarios de visita son de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo.

  • 081119_BOLETÍN_5005.docx
    362.3kB
  • itc.jpeg
    148.6kB