Cine y Cultura

Presentarán libro de Diego García Panes en la capital

 

Presentan libro 1
El evento tendrá lugar el viernes 11 de octubre a las 18:00 horas en la Sala de Cabildos II, como parte de los eventos del Aniversario de la Ciudad
El ayuntamiento de Tlaxcala continúa con el programa de actividades con motivo del 494 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, por lo que este 11 de octubre a las 18:00 horas presentará el libro “Diario particular del camino que sigue un virrey de México, desde su llegada a Veracruz hasta su entrada pública en la capital” de Diego García Panes, en el Salón de Cabildos II.
La presentación de este manuscrito de García Panes, estará a cargo del cronista de la ciudad, Cesáreo Teroba Lara y de la maestra de la Universidad de las Américas, Guadalupe Pérez Rivero y Maurer, además del moderador Rubén Antelmo Pliego Bernal.
En este destacado libro, el autor narró el viaje que había hecho en 1755, cuando arribó a la Nueva España con el séquito del virrey marqués de las Amarillas, lo cual lo convirtió realmente en una crónica digna de ser estudiada.
También relató paso a paso el protocolo que se vivía durante el camino de Veracruz a la capital virreinal, así como las barrocas ceremonias oficiales que las tres principales ciudades – Tlaxcala, Puebla y México – le hacían a la más alta autoridad de la Nueva España que representaba al Alter Ego del Rey.
Además, en su libro Diego García describió caminos y puentes, paisajes y distancias, repúblicas de indios como Tepeyahuaco, Cholula, Huexotzingo y repúblicas de españoles como Orizaba o Córdoba, que con gran autoridad de ciudades salían al encuentro del virrey para tratar los asuntos concernientes del reino.
Por ello, se hace extensiva la invitación al público en general para que acuda a la presentación de la obra que llegó en 1935 a la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, formando parte de la magnífica colección bibliográfica que se vendió a la institución académica por un precio casi simbólico.