Cine y Cultura

“La Noche que Nadie Duerme”, exposición con que el INAH T reabre la Capilla Abierta de San Francisco Tepeyanco

 

 

20190813_124002

**Alfombras y tapetes, exaltan el ánimo huamantleco

**Se suma a las festividades en honor a la “Virgen de la Caridad”

 

Como ya es tradición “La noche que nadie duerme” recobra relevancia como cada año para refrendarse entre las máximas expresiones de la religiosidad que caracterizan al estado y sobre todo que exalta el ánimo festivo del municipio de Huamantla.  Para dar muestra de ello la exposición temporal del mismo nombre que se abre al público desde éste martes 13 en la Capilla Abierta de San Francisco Tepeyanco en el marco de la festividad.

Las Festividades en honor a la Virgen de la Caridad inician el 31 de julio, cuando se elabora la primera alfombra para ser apreciada desde el 1 de agosto y hasta el 30.  Y es en éste ánimo festivo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala se ha sumado a las actividades con la exposición gráfica a propuesta del Licenciado José de la Rosa Herrera, director de Centro INAH y se ofrece una muestra de esta añeja tradición justo al reabrir el recinto luego de un periodo de reacondicionamiento que limitaba el acceso, y con el apoyo conjunto del presidente municipal Lic. Bladimir Zainos Flores.

Se trata de más de una veintena de tomas del fotógtrafo huamantleco Alfonso Corona, quien reviste la muestra con el colorido de las mil y una formas que toma el júbilo de su comunidad al venerar a la Virgen de la Caridad. Su trabajo tuvo ya como sedes el Museo de Sitio de Cacaxtla en julio de 2014 y Museo Regional de Tlaxcala en agosto 2015 y es turno de la Capilla Abierta de San Francisco Tepeyanco, donde la experiencia del director del MRT, Diego Martín y un gran equipo se hizo notar en el montaje, así como la participación del investigador del INAH José Jorge Martín Guevara Hernández, quien guio a la asistencia por los episodios históricos de la celebración religiosa con su elocuente explicación.

A finales del siglo XVIII los franciscanos, que habían colocado al terciario y cruzado San Luis Rey como patrono de Huamantla, construyeron una ermita en el Barrio de San Nicolás dedicada a la Virgen de la Asunción. Dado que el capellán repartía ropa y alimentos donados por la gente, se comenzó a llamar el lugar “De la Caridad” invocando a la Virgen de Huamantla, y entonces se decía “vamos a la caridad”. La festividad a la Virgen alcanzó tal relevancia que reemplazó en importancia a la del Santo Patrono.

Se tiene registro desde 1878 que el camino de la procesión se cubría con flores y luego se recurrió al uso de alfombras y tapete de aserrín sin faltar flores como parte de las festividades a la Virgen. Para su elaboración en la actualidad se emplean flores como margaritas, gladiolas o gardenias; olotes teñidos en varios colores, frutas y aserrín morado, rosas rojas, verde y blanco, amarillo y azul. También se emplean   musgos, biznagas, magueyes, carrizos y otras cactáceas traídas de la cima de la montaña e incluso se han hecho con chatarra.

Las llamadas alfombras y tapetes de aserrín y flores son una de las manifestaciones artesanales más representativas de Huamantla. Elaborados tradicionalmente para que los integrantes de la procesión de la virgen de la Caridad que se lleva a cabo cada 15 de agosto, caminen sobre ellos en el recorrido que hacen por algunas calles del pueblo. La imagen de la Virgen es considerada milagrosa por lo que a su festividad acuden miles de peregrinos del país y del extranjero.

Cabe resaltar que la exposición coincide con la fecha en que “Las bordadoras de la Estrella” visten a la Virgen preparándola para su recorrido nocturno que se llevará a cabo en “La Noche que Nadie Duerme”. Y como sello distintivo es un tapete elaborado por el artesano Erasmo Campos el que da la bienvenida a la muestra, ésto gracias al apoyo de la Dirección de Cultura de Huamantla y la coordinación de la cronista de Tepeyanco Rubí E. Ramírez.

Acompañando a los funcionarios estuvieron también fiscales, miembros del H. Ayuntamiento de Tepeyanco y representantes de la comunidad quienes apreciarán la muestra hasta el próximo 13 de septiembre.