Cine y Cultura

Cine de primer nivel en el 72 Festival de Cannes

Desde hoy y hasta el 25 de mayo se lleva a cabo una de las ediciones más ambiciosas del certamen galo, donde estarán directores

 

cannes

CANNES.

Con el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu como presidente del jurado, el Festival de Cannes inicia hoy y su 72 edición será una de las más ambiciosas de los últimos años, con más presencia de Hollywood, más glamour, rock y, por supuesto, más cine de autor de primer nivel.

Pisará fuerte desde el primer día, con un reparto “para despertar a los muertos”: Bill Murray, Tilda Swinton, Adam Driver, Selena Gomez, Iggy Pop y Tom Waits protagonizan el filme de apertura, The Dead Don’t Die, una comedia de zombis dirigida por Jim Jarmusch.

Hasta hace apenas dos semanas se confirmó que Quentin Tarantino participaría en el festival, pero su presencia “mediática y artística” es precisamente lo que pretende este año el certamen galo, que busca el equilibrio entre rostros conocidos, noveles y cineastas más alternativos.

“Es importante que (Tarantino) esté aquí, porque es uno de los grandes cineastas de su generación”, afirmó en rueda de prensa el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, quien también destacó la presencia en la competencia de nombres como los de Pedro Almodóvar, los hermanos Dardenne o Terrence Malick.

Estos cineastas suponen la mitad de las 21 películas que competirán por la Palma de Oro. Y la otra mitad, nuevos talentos, sin importar si son trabajos dirigidos por hombres o mujeres, porque aunque Cannes quiere conseguir la paridad en su organización, Frémaux fue muy claro al asegurar que lo que importa de los filmes es si son buenos o malos.

Por eso, está Tarantino en la competencia con Once Upon a Time… in Hollywood, para la que reunió por primera vez a Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, o Almodóvar con Dolor y gloria, pero también el francés Ladj Ly, con su ópera prima, Les misérables.

“No hay que mezclar los deseos de paridad con la selección”, señaló Frémaux, quien aseguró que el festival nunca ha tenido como objetivo que la competencia sea paritaria. “Cannes siempre es atacado, me da la impresión de no hablar de cine, si no de cuestiones sociales”, lamentó.

Sería, agregó, “irrespetuoso seleccionar un filme sólo porque sea realizado por una mujer”, algo contra lo que luchaba, por ejemplo, la cineasta Agnès Varda, recientemente fallecida y a la que el festival dedicó este año su cartel.

Sí hay paridad en el jurado principal, presidido por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, y al que acompañan cuatro hombres y cuatro mujeres: los realizadores Yorgos Lanthimos, Paweł Pawlikowski, Kelly Reichardt, Alice Rohrwacher, Enki Bilal y Robin Campillo, y las actrices Elle Fanning y Maimouna N’Diaye.

Una elección, la de Iñárritu, que se debió a muchas razones, como reconoció Frémaux. “Es el primer presidente del jurado con barba de la historia del festival”, bromeó antes de añadir que pertenece a “una generación extraordinaria de cineastas”.

“México es una tierra artística increíble, que ha dado nombres en los últimos años como los de Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Carlos Reygadas, Michel Franco o Amat Escalante, e intérpretes como Salma Hayek, Gael García Bernal o Diego Luna”.

América Latina, continuó, “es un gran continente de cine”, sus películas son “una presencia estimulante que renueva mucho la forma de ver el cine”.

Cannes apuesta por las figuras, pero también tiene la responsabilidad de programar documentales sobre el cambio climático o la lucha por conseguir legislar el aborto de las mujeres argentinas, tema del filme Que sea ley, que presenta, fuera de competencia, Juan Solanas.

“América Latina no es un continente que sólo juegue al fútbol”, aunque este tema también estará presente con un documental dedicado a Diego Armando Maradona.

Al margen de la competencia, Elton John, en plena gira de despedida, presentará Rocketman, y Bono, vocalista del grupo U2, apoyará la cinta 5B, sobre el primer hospital que trató a pacientes con sida en EU.

Todo un equilibrio de estilos que es lo que conforma un festival que tampoco está exento de polémicas.

Los datos

PRESENCIA LATINA

  • El actor español Javier Bardem y la actriz francesa Charlotte Gainsbourg inaugurarán el certamencuya gala inaugural, se celebra hoy en el Gran Teatro Lumière.
  • Esta es la primera vez que el jurado del festival francés estará presidido por un mexicano: Alejandro González Iñárritu.
  • Alfonso Cuarón hará una presentación especial de El resplandor, de Stanley Kubrick.
  • El actor Gael García Bernal presentará, fuera de competencia, su segundo largometraje Chicuarotes.

“HABRÁ MUCHA COMEDIA”

CANNES.— Antes de que el Festival de Cannes inaugure su 72 edición, la ciudad albergó la presentación de The Angry Birds Movie 2.

Cannes fue también el lugar en el que Red, Chuck y Bomb se dieron a conocer en mayo de 2016, cuando Angry Birds, el videojuego del que toman vida, se convirtió en película.

“Son personajes de los que la gente se enamora. Van a juntarse con muchos roces, porque en verdad no confían los unos en los otros, pero habrá mucha comedia en estos dos adversarios que se alían”, señaló el productor de la cinta, John Cohen, quien acudió a Cannes junto a Josh Gad, quien da vida a Chuck.

Para el director, Thurop Van Orman, el argumento va más allá de una lucha entre buenos y malos, es algo más complejo que eso. La gente creo que también va a querer a la villana, que al final se redime. Creo que eso es muy bonito”.

La cinta, que “ante todo es una comedia”, según sus responsables, está dirigida a un público global y su llegada a Cannes, con un espectáculo en pleno paseo marítimo, tuvo lugar al margen del certamen cinematográfico.

DEFIENDEN A DELON

CANNES.— Los organizadores del Festival de Cannes defendieron la entrega de un premio honorífico a la leyenda francesa Alain Delon, al decir que el actor, quien despertó controversias por sus opiniones sobre las mujeres y los homosexuales, “no era perfecto” pero tenía derecho a tener sus posturas.

“No le estamos dando el premio Nobel de la Paz”, dijo Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes en conferencia.

“Estamos dándole una Palma de Oro honorífica por su carrera como actor (…)Hoy es difícil recompensar a nadie porque inmediatamente la policía política, como usted lo ha hecho, me obliga a decir cosas que van a ser examinadas con lupa y eso restringe la libertad de expresión”, dijo dirigiéndose al periodista que le había hecho la pregunta.

“Nadie es perfecto, Alain Delon no es perfecto, yo no soy perfecto y usted, sin duda, no es perfecto”.

Delon, de 83 años, uno de los actores más aclamados de Europa durante más de cinco décadas.

Cortesía grupo imagen .