Cine y Cultura

MUSEO DE LA MEMORIA DEDICA VITRINA DEL MES A LAS FIESTAS CIVILES DURANTE LA COLONIA

museo de la memoria (2) (1)

Durante el mes de febrero el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) exhibe a través de la “Vitrina del Mes”, documentos relacionados a las fiestas civiles que tenían lugar en Tlaxcala y en la Nueva España por órdenes de la corona española.

En el Museo de la Memoria, la exposición documental titulada “De Fiestas Civiles y algo más” registra las celebraciones populares con motivo del nacimiento de algún heredero de la corona, coronación de algún rey, una boda real, algún onomástico, batallas ganadas o la visita de los virreyes a alguna ciudad de provincia.

María del Carmen Saavedra de la Rosa, historiadora encargada de la muestra, explicó que el soberano disponía que por determinados acontecimientos la población organizara fuegos artificiales, adorno de balcones con gallardetes, iluminación de calles, salvas, carreras de caballos o incluso representaciones teatrales.

En la “Vitrina del Mes”, el Museo de la Memoria muestra bandos reales o de los virreyes de 1792, de 1747, 1733, 1728 y 1603, como el que dispuso la celebración por el nacimiento del heredero Felipe María Francisco o los de la llegada a la colonia de los recién nombrados virreyes.

Los documentos permanecerán expuestos durante febrero en el Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, en el Centro Histórico de Tlaxcala.