Cine y Cultura

Presenta Apetatitlán exposición de museo “La Arqueología en México”

 

 

b4 (1) b2 (1) b1 (1)

El Ayuntamiento de Apetatitlán en coordinación con la cronista municipal a través  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Tlaxcala y alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado del Tlaxcala (COBAT) dieron apertura a la primera exposición temporal itinerante de “Códices un Legado, una Historia” así como “La Arqueología en México”.

Dicha exposición se podrá visitar desde este viernes, 01 de junio, hasta el 29 de junio en las instalaciones del SMDIF en un horario 09:00 a 15:00 hrs. Se trata de una muestra temporal compuesta por dos páneles compuestos por la etapa prehispánica abarcando las diversas culturas, con las que se pretende poner en valor el “excelente y singular patrimonio de México”, con un conjunto de reproducciones arqueológicas y dieciocho códices, nueve del estado de Tlaxcala y nueve mesoamericanos.

En su intervención el presidente municipal Eloy Reyes Juárez manifestó su agradecimiento a todas las instituciones federales, estatales y educativas por su participación y colaboración para poder ejecutar este proyecto en beneficio de rescatar la cultura y la historia de nuestro país, así mismo señalo que es de suma importancia brindar las herramientas necesarias a los ciudadanos de Apetatitlán puesto que esta es la primera edición de esta exposición histórica.

Por su parte Lizzeth Guadalupe Pérez Chamorro, cronista municipal agradeció el apoyo brindado por los tres poderes de gobierno, acompañada de las autoridades presentes entrego un reconocimiento al Mtro. Luis Manuel Vázquez Morales, y al Mtro. José Manuel Andalco López por su colaboración y exposición didáctica que se proyectara en el mes de junio.

En la inauguración se contó con la presencia de Eloy Reyes Juárez, Presidente Municipal; Gloria Juárez Hernández, Presidenta Honorífica del SMDIF; Ernesto Azain Avalos Marbán, Secretario del Ayuntamiento; los regidores, Francisco Gutierrez García, Juan Gabriel Sánchez Hernández y Lidia Camacho Orozco; los presidentes de comunidad de Tecolotla y Tlatempan, Claudia Morales Cuatecontzi y Adríán Coyotzi Palma respectivamente. Así como en representación del Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia Delegación Tlaxcala, Diego Martín Medrano, Director del Museo Regional del INAH Tlaxcala; representante del Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Armando Díaz de la Mora, Encargado de la Red de Museos del Estado de Tlaxcala; Presidente de la SGHEL, Omar Zacatelco; Secretario del Consejo de Cronistas Municipales del Estado de Tlaxcala, Victor Rocha Gheno.