Cine y Cultura

PROGRAMA DE APOYO A CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS RESPALDARÁ 15 PROYECTOS TLAXCALTECAS

• Cada iniciativa podrá acceder a apoyos económicos de hasta 60 mil pesos para el rescate del patrimonio cultural de la entidad.

 

 

Xaltocan, Tlaxcala. 2010 Juan Pérez Talla piedra. Foto: J. Guadalupe Pérez

Resultado de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), que emitió en la entidad el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), un total de 15 proyectos de 11 municipios del estado fueron aprobados para recibir respaldo económico.

Addy Gómez Muro, Coordinadora del Pacmyc en Tlaxcala, explicó que este programa es una estrategia federal de fondos mixtos que implementa cada año la Secretaría de Cultura en coordinación con el Gobierno del Estado, para promover proyectos comunitarios sobre el patrimonio cultural intangible del país, mediante la entrega de apoyos económicos de hasta 60 mil pesos por iniciativa.

Los proyectos que fueron aprobados abordan fenómenos y temáticas como migración, ceremonias y ritos, terapias tradicionales, lengua y tradiciones orales, expresiones musicales, teatro, oficios populares, cocinas tradicionales, entre otras.

Gómez Muro detalló que la convocatoria 2017 del Pacmyc permitirá respaldar a proyectos de los municipios de Atlangatepec, Atltzayanca, Contla, Chiautempan, Ixtacuixtla, Huamantla, Panotla, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Totolac y Zacatelco.

Cabe señalar que este programa permitirá rescatar, fortalecer y preservar el patrimonio cultural intangible del estado, como la “Danza de los Santiaguitos”, de Ixtacuixtla o “Los Negritos”, de Atltzayanca, además de iniciativas sobre la lengua y tradiciones orales nahuas.

Los representantes de dichos proyectos son María Laura Luna Sarmiento, Sejen Luna Moreno, César Andrés Pérez Vásquez, María González Xelano, Ethel Xochitiotzin Pérez, Liborio Meléndez Lima, Abel Mendoza Pinillo, Jessica Vázquez Reyna, Alfredo Carro Miranda, Carmen María Pardo Lorencez, Jocelyn Samara Uribe Ruiz, Trinidad Altamirano Hernández, José Roberto Luna Mercado, Reynaldo Sánchez Pérez y Jesús Villordo Flores.

De esta manera, el Gobierno del Estado busca fortalecer la identidad, diversidad cultural y los procesos culturales de comunidades tlaxcaltecas.